Apela Washington orden de juez en favor de jóvenes “dreamers”

0
776

Agencias

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos apeló la decisión de un juez de reactivar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa que protege de la deportación a alrededor de 600 mil jóvenes que llegaron como indocumentados al país.

Aunque inició el reto legal ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, la Administración anunció que pedirá directamente a la Suprema Corte de Justicia revisar el caso durante esta semana.

Las renovaciones de los inscritos en el programa, que Trump ordenó eliminar, fueron reactivadas la semana pasada por la orden del juez federal de San Francisco. Además, el juez ordenó suspender el fin del programa hasta que se resolviera la disputa legal.

Senadores de ambos partidos trabajan con el Presidente para alcanzar un pacto que proteja a los dreamers, aunque Trump ha pedido que se incluyan fondos para financiar el muro fronterizo con México como parte del acuerdo.

En tanto, en una entrevista con CBS News antes de una audiencia ante el Congreso, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, aseguró que las autoridades no tendrán como prioridad la deportación de los llamados dreamers.

«No será una prioridad para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas», sostuvo Nielsen.

«Si usted está en DACA y cumple con su registro, lo que significa que no ha cometido un crimen y está registrado, no será una prioridad para el Servicio si el programa termina», agregó.