Aprueban en Tamaulipas ley para quitar a delincuentes control sobre ‘yonkes’

0
936

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó la Ley que Regula los Establecimientos Dedicados a la Compraventa de Vehículos Automotores y sus Autopartes (yonkes), con lo cual se busca evitar la comercialización de unidades robadas o de contrabando.

En su estructura de 41 artículos, la Ley concede facultades al Gobierno del  Estado y ayuntamientos para otorgar permisos y licencias, supervisar, multar y hasta clausurar este tipo de giros cuando se encuentren fuera del orden.

Una vez que el pleno de los diputados le dé el visto bueno y se publique en el Periódico Oficial, los “deshuesaderos” tendrán un plazo de seis meses para regularizar su situación o será clausurados.

Deben gestionar permisos de uso del suelo y  dictámenes en materia de seguridad, tránsito y protección civil, que son facultad de los ayuntamientos. El permiso de funcionamiento es del Estado.

Cuando haya faltas al ordenamiento, como proporcionar datos falsos o cometer actos o hechos ilícitos, las multas podrán ser hasta por cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, poco más de 400 mil pesos.

Cada mes los “yonkes” deberán rendir un informe a la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre las compras de “chatarra” que  hicieron y venta de piezas. El no hacerlo implica una multa.

El gobierno pretende inhibir la posible comisión de delitos como el desmantelamiento de vehículos robados, o “chocolates” que ingresan al país.

INMOVILIZAR VEHICULOS EN “CAJONES” PARA DISCAPACITADOS

En la sesión de la Permanente que preside Carlos García González, este miércoles el legislador Víctor Adrián Meraz Padrón dio lectura a nombre de la bancada del PAN, de una iniciativa que busca inmovilizar -para luego arrastrar con grúa- a los vehículos que sean estacionados en “cajones” exclusivos para discapacitados.

Para ello pidió reformas y adiciones a la Ley de Tránsito del Estado, misma que por ahora solo autoriza el arrastre y sanciones.

Hace hincapié la iniciativa, en que la inmovilización deberá realizarse en ausencia o presencia de los conductores. No habrá perdón para nadie.

Si en un término de dos horas el propietario paga las multas, los vehículos podrán ser liberados. De lo contrario se llamará a la grúa para ir a los corralones oficiales.

El diputado Joaquín Hernández Correa, representante por Madero, solicitó en la Permanente hacer un exhorto a la Comisión de Derechos Humanos, para que promueva y realice entre la población en general, una amplia difusión del uso del “lenguaje de señas mexicanas”.

Considera el legislador que esto sería un beneficio para los discapacitados sordomudos, entender su lenguaje y comprenderlos y auxiliarlos.

La panista por Nuevo Laredo, Brenda Georgina Cárdenas Thomae pidió adiciones a la Ley de Cultura Física y  Deporte de Tamaulipas, para incluir la promoción de los valores y cultura por la paz.

Incluye el respeto y la no discriminación para deportistas con alguna discapacidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García González, citó a la siguiente reunión para el lunes 15 de enero, fecha en que comenzará el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la 63 legislatura.

Serán tres sesiones seguidas: Una previa para nombrar la mesa directiva; la solemne para iniciar el  periodo, y una ordinaria. Con ello termina el receso del Poder Legislativo que comenzó el 15 de diciembre.