Así pinta en el arranque

0
718

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Seis meses nos separan para lo que será la definición sobre quien gobernará el país el siguiente sexenio, luego de que ENRIQUE PEÑA NIETO deje la presidencia de la República.

Y si bien todavía falta para que empiece la competencia constitucional, toda vez que las precampañas terminan en la primera quincena de febrero, a éstas alturas los prospectos que tienen mayor posibilidad de ser competitivos están perfilados.

Los expertos aseguran que el adversario a vencer es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBARDOR, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrado por los partidos  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA),  del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Otro prospecto es RICARDO ANAYA CORTÉS, apuntalado el Partido Acción Nacional (AN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL), alguien a que no puede descartarse.

Con relación al Partido Revolucionario  Institucional (PRI) y sus aliados el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), llevan en calidad de abanderado a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, un personaje que se asume sin militancia partidista y que a colaborado con administraciones panistas y priistas.

Dese luego que también estará presente la alternativa denominada independiente, cuyos adelantados son MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO y JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, gobernador con licencia del vecino estado de Nuevo león, más los que se acumulen.

Dado lo que se plasma en encuestas y el activismo en redes sociales, entre otros aspectos, a éstas alturas no se duda que, entre los tres primeros nombres en mención se encuentre el que será el próximo presidente.

Incluso se habla de que en realidad se trata de un par de proyectos lo que se verá con mayor claridad en la recta final de la contienda.

Se ha dicho que, una vez que se compruebe cual de los candidatos tiene mayor posibilidad de anteponerse a LÓPEZ OBRADOR, se dará la unión de facto para tratar de detener el empuje del tabasqueño.

Lo que se maneja tiene lógica porque, al fin de cuentas, el conjunto de participantes con excepción del ex jefe del Distrito Federal hoy Ciudad de México (CDMX), obedecen a intereses económicos y políticos determinados, los cuales cuentan con la capacidad de sumar a panistas, priistas, integrantes de la izquierda oficial y oficiosa y hasta quienes se asumen independientes.

No es fortuito que al llamado “Peje” le llegue el fuego enemigo de manera sistemática dese diversos ángulos.

Esto incluye a funcionarios de el gobierno de PEÑA NIETO, caso de el salinista,  OTTO GRANADOS ROLDÁN, secretario de Educación Pública (SEP),  el cual tipifica de orate a LÓPEZ OBRADOR, dada su reiteración de que de ganar los comicios echará abajo la Reforma Educativa.

Lo cierto es que los ciudadanos llegaron al hartazgo y podrían estar decididos a ir a las urnas con la idea de empujar un cambio, mediante la utilización de su voto.

En ese sentido, lo que esta por venir en la contienda electoral será la infaltable guerra sucia,  cuyos animadores,  de hecho, ya mostraron parte de su arenal previo al arranque de las precampañas.

Sin duda que  la realidad en política es cambiante y a ello es pertinente atenernos por lo que será interesante no perder de vista la lucha por el poder en la que estamos inmersos.

Una de los aspectos a observar es la manera en que baja a territorio tamaulipeco la contienda, lo que se concretará  en candidaturas al senado de la República y diputaciones federales.

Por lo pronto el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, dio color al hacerse presente durante el registro de  ANAYA CORTÉS, para hacerse de la candidatura presidencial.

Significa que el mandatario llevará mano para tratar de colocar a los suyos en el Congreso de la Unión.

En el lado del PRI tendrá que  considerarse la influencia y los amarres que tiene el  diputado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el cual se mueve en los círculos en que se toman las decisiones trascendentes.

Tampoco debe minimizarse la presencia del grupo del ex gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, cuyos amigos se ubican principalmente  en el PRI estatal y el Congreso local.

Otra figura tricolor vigente es el legislador  EDGAR MELHEM SALINAS, alguien que no es mal visto por los afines al ex mandatario en mención.

Es de esperar que el sanador MANUEL CAVAZOS LERMA tenga sus adeptos y ni que decir de los ex gobernadores TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pese a que se encuentran en prisión.

Los de MORENA traen lo suyo y se anima a reconocidas figuras públicas, caso de  AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, FELIPE GARZA NARVÁEZ y varios más.

AL CIERRE

Inicia éste martes el rectorado 2018-2021, de JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Se trata de una nueva etapa en la historia de la institución educativa y se espera que sea con el sello distintivo de alguien que conoce a UAT  y esta preparado para conducir su destino hacia niveles más destacados en su desarrollo.

Por lo pronto regresa la actividad en las áreas de la casa de estudio y en escuelas, facultades y unidades académicas.

También las inscripciones y reinscripciones se abren y concluirán el viernes cinco del presente mes, mientras que las clases empiezan el día ocho.

+.-Medio extraña se escuchó la proclama de la presidenta provisional del IETAM, TANIA CONTRERAS LÓPEZ, al asumir su encomienda,  dirigida a los consejeros,  a encargados del manejo ejecutivo y de capacitación del organismo, a funcionaros del INE y responsables de partidos acreditados ante el Instituto.

Palabras más, palabras menos, les señala que todos son responsables de sacar  adelante el proceso electoral presente y que se garantiza la limpieza, transparencia y legalidad. ¿Acaso esto se encuentra en riesgo?.

“Compañeras y compañeros… ha llegado el tiempo de sumar esfuerzos, de trabajar en conjunto…Hoy nuestra causa es común y se llama Tamaulipas”.

¿Cuál es la novedad?.