Agencias
Beijing.- Los 32 tripulantes de un petrolero iraní se encuentran desaparecidos después de que el barco chocara con un buque mercante y se incendiara cerca de la costa oriental china, informaron las autoridades de la región este domingo.
Los desaparecidos (30 iraníes y dos bangladeshíes) navegaban en el petrolero Sanchi, el cual derramó crudo y este domingo por la mañana seguía a flote en llamas, según las autoridades marítimas chinas que enviaron barcos de la Policía y tres buques de limpieza a la zona.
De la misma manera, la Guardia Costera surcoreana envió un barco y un avión para ayudar en las tareas de búsqueda por el incidente.
El barco, registrado en Panamá, navegaba de Irán a Corea del Sur cuando colisionó con el CF Crystal, con bandera de Hong Kong, a 257 kilómetros de la costa, informó el Ministerio chino de Transportes.
Los 21 miembros de la tripulación del mercante, todos ciudadanos chinos, fueron rescatados por los equipos de emergencia.
Hasta el momento, las autoridades desconocen el origen de la colisión, así como el alcance del derrame provocado por el accidente.
El Sanchi transportaba 136 mil toneladas métricas (casi un millón de barriles) de condensado, un tipo de petróleo ultraligero, según las autoridades chinas.
En comparación, el Exxon Valdez llevaba mil 26 millones de barriles de crudo cuando derramó 260 mil barriles sobre la bahía del Príncipe Guillermo.
El barco incendiado ha operado bajo cinco nombres distintos desde su construcción en 2008, según la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), gestionada por Naciones Unidas.
La actual propietaria del buque en la empresa Bright Shipping, con sede en Hong Kong, en representación de la National Iranian Tanker Co., una firma con sede en Teherán, la cual se describe a sí misma como gestora de la mayor flota de petroleros en Oriente Medio.
Las autoridades de la región desconocen el estado de los desaparecidos, ya que no tienen registros que indiquen si pudieran seguir con vida.
«No tenemos ninguna información sobre su estado (…) No podemos decir que todos murieron, porque los equipos de rescate están allí trabajando», informó un funcionario del Ministerio iraní de Petróleo que no se identificó por razones de seguridad.
El petrolero, señaló el funcionario, era propiedad de National Iranian Tanker Co. y estaba arrendado a la firma surcoreana Hanwha Total Co.
Hanwa Total es una firma conjunta al 50 por ciento entre la empresa de Seúl Hanwha Corp y la gigante petrolera francesa Total.
El incidente es la segunda colisión de un barco de National Iranian Tanker Co. en menos de un año y medio.
En agosto de 2016, uno de sus petroleros chocó con un barco suizo que transportaba contenedores en el estrecho de Singapur. Ambos buques sufrieron daños, aunque no hubo heridos ni derrames de crudo.
Discussion about this post