Desde Tamaulipas el ONC se pronuncia contra Ley de Seguridad Interior

0
918

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director general  del  Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Javier Rivas Rodríguez dijo aquí que para frenar  la incidencia delictiva y la violencia que azota al   país es necesario que las policías locales asuman el control de la seguridad en sus estados.

Explicó que, precisamente, su presencia en Tamaulipas  es con el fin de formalizar una alianza con el Gobierno del Estado, encaminada a consolidar instituciones sólidas mediante la integración de policías capacitados y honestos para recuperar la paz que demandan los ciudadanos, contando por supuesto con la colaboración de la federación.

“Lo que hoy nos convoca en Tamaulipas es precisamente  que queremos instituciones locales sólidas; los pocos ejemplos  que tenemos en el país de  recuperación  de la paz han sido  en colaboración sí con la federación. Y  hacemos un gran reconocimiento a los soldados,  a los marinos que han estado al servicio de los mexicanos,  pero la determinante  para que se mejore la seguridad es  la capacidad local de combate a los delitos, y de la participación de la  sociedad civil”.

Destacó que una vez que una entidad logra un marcado descenso de delitos de alto impacto que lastiman a la sociedad lo más difícil es mantenerse así, lo cual difícilmente será posible si no se construyen instituciones locales  de seguridad.

“Una vez que se logra hacer un descenso es muy difícil mantenerlo; volteamos a ver el caso de Baja California,  Chihuahua  y el caso mismo de  Nuevo León. Hay retos sumamente importantes en Zacatecas, pero en particular Baja California vio el peor momento de violencia de  la historia,  peor  que en  2008 y 2009”.

Rivas Rodríguez dijo que de hecho se corre el riesgo de que regrese un escenario de violencia peor al que se combatió. “Sí,  porque si no se construyen las instituciones  de seguridad local,  los retrocesos son mucho más probables, y generalmente la violencia trae violencia mucho más incisiva; ya no podemos estar esperando que todo se resuelva desde el centro lo que se tiene que resolver localmente”.

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano consideró asimismo que la Ley de Seguridad Interior genera justamente lo contrario que se está buscando con la integración de policías confiables y capaces, tal como quedó plasmado en la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del Estado y el ONC.

“Me parece que la Ley lo que hace es precisamente generar todos los desincentivos sin subsanar una de las cosas fundamentales; los marinos y soldados, a pesar de su lealtad a  México, no tienen una formación de institución de seguridad; tienen una formación y vocación diferente”.

Francisco Javier Rivas Rodríguez fue entrevistado en las instalaciones de la  Cámara Nacional de Comercio, previo a la firma del citado convenio.