Difundirán en escuelas el reglamento de limpieza de Ciudad Victoria

0
1220

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En las próximas semanas el Ayuntamiento local reforzará la difusión del nuevo reglamento de limpieza entre estudiantes del nivel básico y de educación media  superior, anunció el regidor Juan Alberto Rojas Reyna

“Queremos empezar a hacer campañas de concientización en las escuelas, tanto del nivel básico y media superior, para que los muchachos y niños nos ayuden a difundir este nuevo reglamento y crear una nueva cultura de limpieza”.

Mencionó que entre los victorenses aún persiste la costumbre de arrojar basura hasta por la ventanilla de los automóviles, e incluso tiran bolsas y toda clase de desechos a las márgenes del río San Marcos, que se ha convertido a través de generaciones en un depósito de basura.

No obstante, el presidente de la  Comisión de Limpieza Pública en el Cabildo dijo que poco a poco la gente se ha sumado a esta iniciativa que consiste en no ensuciar la ciudad, y una prueba de ello es que la existencia de basureros clandestinos se redujo en un 50 por ciento.

“Antes, cuando iniciaba esta administración municipal se llegaron a contabilizar entre 80 y 90 basureros en la vía pública y ya han disminuido, y eso se debe a las acciones que lleva a cabo el área correspondiente pero también a que los victorenses se están involucrado en este tema”.

Consideró que más que sancionar lo que se busca con el nuevo documento es concientizar de lo importante que es no arrojar desechos a la vía pública o en lugares prohibidos, así como respetar los horarios de  las unidades recolectoras.

“Hace dos semanas aprobamos el nuevo reglamento de limpieza, en el que procuramos que sea preventivo más que sancionador, pues lo que queremos es fomentar la cultura y nos eduquemos no tirar basura ni de un vehículo, caminando, tirándola al río San marcos o a la calle”.

Juan Alberto Rojas Reyna consideró que involucrar a la población estudiantil en  este tipo de iniciativas será de gran utilidad para fomentar la concientización ciudadana, pero  también para que la gente se interese en conocer lo que establece el reglamento de limpieza pública.