Dimes y diretes

0
695

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Empezó el nuevo año con la lengua muy suelta de los actores políticos que alguna relación tienen con el proceso electoral en marcha cuya elección constitucional será el primero de julio.

Y de las habladas no se salvan ninguno de los partidos políticos pues pareciera que en lugar de hacer trabajo proselitista buscando convencer a los electores, prefieren “sacarse trapitos al sol” -ciertos o no- pero que dejan la duda en la ciudadanía.

Es lamentable que se recurra a esas prácticas cuando tanto presumimos la madurez de los órganos electorales, de los propios partidos y de sus militantes, pues se llega a la conclusión de que con arguendes se trata de posicionar candidatos y restando valor a las razones que puedan esgrimir los ciudadanos para dar su voto.

   También se especula de injerencia extranjera en las elecciones mexicanas, y se busca credibilidad tras lo ocurrido en Estados Unidos con la elección del Presidente Donald Trump.

   Cabe decir que apenas son las precampañas políticas y ya se habla y se dice de todo, por lo que los ciudadanos deben prepararse para lo que pueda ocurrir en la campaña para elegir al sucesor del Presidente Enrique Peña Nieto, pero sería lamentable que solo con “dimes y diretes” se haga campaña para una decisión tan importante como lo es la del primer sitial político de México.

   En otro orden cobra fuerza la especie de que Alfonso Navarrete Prida asumirá la Secretaría de Gobernación, dándose por hecho que renunciará Miguel Osorio Chong para postularse para el Senado de la República, tras no haber sido seleccionado como candidato a Los Pinos aunque encabezaba las preferencias dentro del PRI.

   Navarrete es muy cercano al Presidente Peña, hoy es Secretario del Trabajo, y ha sido Procurador de Justicia en Edomex y diputado federal, y fue secretario particular de Jorge Carpizo Mc Gregor cuando fue Secretario de Gobernación y con quien empezó prácticamente su carrera política.

   También es el enlace presidencial con Tamaulipas y Nuevo León.

   Los que dicen estar enterados aseguran que no habrá reelección en Matamoros, Tampico y Victoria, aunque los alcaldes Chuchín de la Garza, Magdalena Peraza y Oscar Almaraz podrían buscar otro cargo de elección popular pero no repetirían.

   Ramón Martell, del equipo de asesores políticos del precandidato tricolor José Antonio Meade, cuenta ahora con los servicios del matamorense Miguel de la Rosa Medrano.

   El fin de semana falleció en Victoria la comunicadora Aracely Solano Ortiz, fundadora de la Asociación de Periodistas de la capital tamaulipeca en octubre de1963.

   Por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se están distribuyendo en diversos municipios de Tamaulipas cerca de 70 mil cobertores, para que familias vulnerables puedan mitigar el intenso frío.

   A todos los males que aquejan la precampaña presidencial de José Antonio Meade habrá que sumarle la falta de comunicación, pues quienes están cerca afirman que el presidente del PRI Enrique Ochoa Reza y el Coordinador de la campaña  Aurelio Nuño no están en sintonía, y que a eso se debe que no se sepa con tiempo  los sitios y fechas de las visitas del candidato.

bladijoch@hotmail.com