El fantasma del cambio

0
864

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Ante los fríos números de encuestas y sondeos sigue el fantasma del cambio de candidato presidencial en el PRI, y no son pocos los militantes de ese partido que consideran riesgoso que el prospecto no levante.

Aceptan que José Antonio Meade tiene muchas virtudes y méritos en el servicio público y que inclusive podría ser un buen presidente, pero primero tiene que ser un buen candidato para poder ganar el primero de julio.

Así las cosas  sigue latente el cambio de abanderado, aunado a que muchos militantes tricolores se han “enfriado” y no quieren saber nada de precampañas o campañas.

El próximo sábado estará en Tampico el  precandidato de MORENA a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador  que por tercera ocasión buscará llegar a Los Pinos, como lo hizo en el 2006 y el 2012.

   Esta vez se reunirá con los dirigentes estatales de los partidos con los que va en coalición el PT y el PES, así como con simpatizantes de la zona conurbada.

   Mientras allegados a Dante Delgado, dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano,  dicen que tras el éxito de la canción del Movimiento Naranja del niño huichol que se hizo viral y alcanzó un gran éxito en el mundo pero sobre todo en México, está convencido que con candidatos propios hubiera tenido mejores resultados en el proceso electoral de éste año, pues hay que recordar que el MC va en coalición con el PAN y el PRD.

   Con un exhorto a dar su mejor esfuerzo para formarse como buenos profesionistas y ciudadanos útiles a Tamaulipas y a la sociedad, el rector de la UAT José Andrés Suarez Fernández dirigió su primer mensaje como cabeza de la universidad  al alumnado que éste lunes regresó a clases en todas las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.

   El que “amarró” ya la candidatura de “México al Frente”, coalición que integran el PAN, PRD y MC, es Ricardo Anaya, pues declinaron en su favor Ernesto Rufo, Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero Hicks y Rafael Moreno Valle, que era el prospecto mas fuerte después de Anaya.

   Así Ricardo buscará llegar a Los Pinos enfrentando a Andrés Manuel López Obrador y a José Antonio Meade, postulados por las coaliciones MORENA, PT y PES, y PRI, Verde y PANAL, respectivamente.

   Pero Moreno Valle saca el segundo premio en el “estira y afloja” por la candidatura presidencial de México al Frente, pues su esposa Martha Alonso Hidalgo se perfila como la candidata de la coalición para la gubernatura de Puebla.

   Seguramente le pesó a Marcelo Ebrard  el linchamiento en la Delegación Tláhuac cuando fue titular de Seguridad Pública en la Ciudad de México, pues a pesar de ser cercano a López Obrador lo hizo a un lado al escoger a quienes manejarán la seguridad pública si gana la elección de julio el tabasqueño.

   No descubrió el agua tibia pero si tiene razón la Arquidiócesis de México al decir que las precampañas electorales son una simulación aprovechando los vacíos legales de la ley electoral, y por eso los ciudadanos son bombardeados por millones de spots elevando el costo de la democracia pero sin distinguir las precampañas de las campañas.

bladijoch@hotmail.com