Agencias
Ciudad de México.- De acuerdo con las convocatorias de la dirigencia nacional del PRI para candidatos a senadores y diputados federales, la mitad de los aspirantes serán electos por el método de Convención de Delegados, y la otra mitad por la Comisión para la Postulación de Candidaturas.
En el primer caso, los aspirantes deberán ganar los votos de los delegados que integran las convenciones distritales o estatales.
En el segundo, la decisión quedará en manos de la Comisión encabezada por la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, e integrada por los líderes de los sectores.
Los priistas han justificado esta decisión con el argumento de que la Comisión de Postulación les permitirá realizar designaciones para cumplir con las cuotas de género y de jóvenes, establecidas en la ley, y en sus nuevos Estatutos.
Para la selección, este grupo de dirigentes deberán tomar en cuenta la aplicación de exámenes a los aspirantes, quienes también serán sometidos a mediciones en encuestas.
Tal y como ocurrió con la candidatura presidencial, que será para José Antonio Meade, la competencia interna no será exclusiva para los priistas, ya que también podrán buscar un espacio los ciudadanos simpatizantes que no militen en el partido.
En el caso de las fórmulas al Senado, la convocatoria establece que se elegirá por Convención de Delegados a 26 candidatos y por Comisión de Postulación a 27.
En el primer caso, los candidatos serán electos por los delegados en los estados de Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
El segundo bloque serán seleccionados por la Comisión los candidatos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
En las convocatorias también se refiere que 125 aspirantes a diputados federales serán seleccionados a través de Convención de Delegados y 126 por la Comisión de Postulación.
En los documentos, el PRI deja en claro que estos métodos sólo aplicarán para seleccionar a sus propios candidatos, respetando los términos del convenio de coalición que firmaron con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Las convocatorias detallan que los aspirantes a obtener una candidatura que no militen en el PRI, deberán manifestar su intención, por escrito, a más tardar, el sábado 20 de enero.
En el caso de los militantes, habrá un prerregistro, que servirá a manera de filtro, el sábado 27 de enero, y el registro formal se llevará acabo el 1 de febrero.
Los que resulten candidatos por la vía de la Comisión de Postulación, se conocerán el 14 de febrero, mientras que las convenciones de delegados se realizarán el 16 del mismo mes.
Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, informó que para el caso de las senadurías y diputaciones de lista o plurinominales, los procedimientos de selección se realizarán hasta la segunda quincena de marzo.
Discussion about this post