En el aire, titularidad del contrato colectivo en  APTIV de Ciudad Victoria

0
934

Por José Gregorio Aguilar/Lupita Álvarez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La titular de la Secretaría del Trabajo, María Estela Chavira Martínez aseguró que hasta hoy la Junta de  Conciliación y Arbitraje no ha emitido una resolución respecto a la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la maquiladora APTIV, antes Delphi.

Recordó que el año pasado se llevó a cabo un recuento de votos en el que los obreros tuvieron  la oportunidad de elegir a la persona que los representaría sindicalmente, proceso en el que la dependencia  no intervino y solo se mantuvo a la expectativa para que se respetaran los derechos de los trabajadores de votar libremente.

“Eso no lo resuelve directamente la  Secretaría del Trabajo sino directamente los trabajadores, y el año pasado se hizo el recuento donde los trabajadores establecieron un derecho que tienen de ver quién los dirige en un sindicato; es un procedimiento que entra directamente de acuerdo a los estatutos de cada sindicato, y nosotros solo somos  receptores y respetuosos”.

De igual forma, estableció que ante la inconformidad del resultado de dicha elección también asiste a las partes el derecho de ampararse, tal como lo hizo quien perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo, Mercedes López Lozano, y la propia gerencia de la maquiladora.

Chavira insistió en que la Secretaría del Trabajo solo tiene facultad para dar seguimiento preciso a los trámites y son las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a las que calificó como tribunales autónomos, las que tienen la responsabilidad de emitir la resolución correspondiente en torno a este tema sindical en la APTIV.

En relación con el cambio de nombre, dijo que como cualquier otra empresa está en su derecho de cambiar de razón social, por lo que la Secretaría del Trabajo del Estado no puede intervenir en ello.

“En cuanto a la integración de razones sociales las empresas son autónomas, independientes, y en lo que nos concierne, que es la relación con el trabajador ahí sí entramos nosotros”, dijo, y añadió que a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador están recibiendo las quejas de los obreros de esa empresa.

“A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo nosotros estamos asesorándolos, también fue el caso de los aguinaldos, para que se respeten sus derechos, es nuestra razón de ser”, expuso, luego de que algunos obreros se han quejado por no recibir el finiquito por el cambio de nombre de Delphi a Aptiv.