Agencias
Ciudad de México.- El Gobierno federal anunció un realineamiento de la estrategia de seguridad que inicia con el envío de 5 mil elementos de la Policía Federal a las ciudades más violentas del País, ubicadas en nueve estados.
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que los elementos serán desplegados en Tijuana, Ciudad Juárez, el corredor Los Cabos-La Paz, dos ciudades de Jalisco, Chilpancingo, Cancún y, próximamente, Coatzacoalcos, en Veracruz.
«El despliegue inició ayer. Tiene como objetivo estar en zonas urbanas, fundamentalmente en puntos muy conflictivos del País, de alto nivel de violencia, donde se llevan a cabo las ordenes de aprehensión que PGR tiene pendientes de ejecutar en el orden federal, y con coordinación con las autoridades locales», dijo.
A 11 meses de que concluya la Administración, el Secretario sostuvo que la estrategia busca disminuir, en un corto plazo, los niveles de crecimiento de violencia en estas ciudades.
Adelantó que el Gobierno ofrecerá informes permanentes sobre los resultados de los operativos en los que, dijo, se probarán las capacidades de las fuerzas civiles.
Navarrete Prida recordó que en estas acciones de seguridad no participan elementos del Ejército o de la Marina.
Por otro lado, a pregunta expresa, el funcionario consideró que no existen «focos rojos» frente a las elecciones del próximo primero de julio, según lo que conversó con el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Discussion about this post