‘Es de sabios cambiar’: Américo Villarreal al brincar del PRI a Morena en Tamaulipas

0
981

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Es de sabios cambiar”, manifestó Américo Villarreal Anaya, aspirante a senador, al justificar su renuncia al PRI y darse de alta en Morena.

Quiere ser postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”. Solo espera los tiempos y ser el favorecido.

-Ya soy militante (Morena) desde finales del 2016. Nos hemos integrado al movimiento adentrándonos en el pensamiento y políticas que trae el licenciado López Obrador.

El hijo del ex gobernador Américo Villarreal Guerra asistió a la conferencia de prensa en que los partidos Morena, PES y PT dieron a conocer su alianza para postular candidatos a alcaldes en 41 de los 43 municipios para los comicios del uno de  julio.

Momentos antes Renato Josafat Molina Arias, Rigoberto Rodríguez Rangel y Arcenio Ortega Lozano, representantes de tales partidos, habían solicitado el registro de su convenio de coalición ante el Instituto Nacional Electoral.

Preguntado por los reporteros, Villarreal negó que haya dado un cambio drástico en su filiación partidista.

-Yo nunca, como ustedes lo podrán constatar, he tenido ninguna posición de representación partidista (en el PRI). Estuve trabajando dentro de las instituciones y administración priísta, en el ámbito de la salud.

De la militancia del ex gobernador:

-Mi padre fue un distinguido priísta. A través de este instituto recibió múltiples oportunidades políticas, fue senador, después, como él siempre lo decía, honrosamente gobernador del Estado.

Sobre su  relación con Andrés Manuel López Obrador:

-Aquí,  en la Plaza Hidalgo, fue donde tuvimos la oportunidad de tener el primer contacto. Hubo una invitación a mantener una línea de comunicación. Posteriormente dejé las filas del PRI y me afilié desde esa fecha al movimiento de Morena.

Concibe que a veces es necesario “evolucionar de acuerdo a los pensamientos políticos y las circunstancias que se presentan en nuestro país, para participar en la mejor forma de los proyectos que creemos pueden darnos mejores resultados”.

La alianza parcial deja fuera a los municipios de Nuevo Morelos y Burgos.

Para designar a sus candidatos, como lo explicaron los representantes de los tres partidos, cada uno hará propuestas de sus mejores cartas y, mediante sondeos, tomarán decisiones.

En su convenio, señalaron, no tienen un “reparto” de municipios. Postularán a quien tenga las mejores posibilidades de ganar, independientemente de la militancia en Morena, PES o PT.