Espera PRI de Tamaulipas renuncias de quienes lo dejaron sin subsidio

0
1452

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El PRI de Tamaulipas está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en el caso del subsidio oficial a los partidos políticos, suspendido por el Congreso y el Poder Ejecutivo.

El dirigente priista Sergio Guajardo Maldonado dijo que si fueron errores espera que en los siguientes días haya “sillas vacantes”, como la de la titular de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna.

-¿Es algo con dolo? -se le preguntó en conferencia de prensa.

-Lo que nos dicen es que fue un error y que lo van a subsanar mediante una “bolsa especial”. Es una situación inaceptable que, seguramente en fechas próximas, estaremos viendo la renuncia de la secretaria o del subsecretario encargado de la elaboración del proyecto de presupuesto que envió al Congreso.

Consideró como “una franca violación a  la ley” el dejar en ceros las prerrogativas ordinarias, y anunció que en las siguientes horas presentarán recurso legal ante el TRIFE, o bien un amparo federal.

Hay un antecedente, comentó, y se dio en Chiapas donde el Congreso del Estado, a iniciativa del Gobernador, dejó sin subsidio a los partidos. La autoridad jurisdiccional ordenó la corrección.

Respecto a la situación del PRI para cumplir con los compromisos económicos de la primera quincena de enero, expresó:

-Vamos a platicar con la presidenta del IETAM para ver si pudiera “puentear” parte de este recurso. Lo que sí autorizaron es una bolsa de alrededor de 40 millones para actividades proselitistas, y es probable que pudiera “puentear”.

Guajardo fue interrogado sobre la expresión del dirigente panista, Francisco Elizondo Salazar, de que no necesita apoyos oficiales, a lo que contestó:

-Habría que preguntarle al compañero presidente del PAN, de dónde piensa pagar la nómina. Seguramente trae algún ofrecimiento no  muy claro para allegarse recursos.

De acuerdo con la Ley, el financiamiento privado es correspondiente con el oficial. Si no hay subsidio del erario, tampoco se permiten aportaciones privadas.

Agregó el priísta:

-El PAN tendrá mucho que explicar cuál es su programa de ingresos  y de dónde van a salir, porque esto, reitero, entra en el sospechosismo.

Para el ejercicio 2018 el Instituto Electoral pidió al Gobierno del Estado un presupuesto de 537.5 millones de pesos, pero le autorizaron 218.7. El apoyo a partidos quedó en ceros.

En pagos mensuales, según el proyecto de egresos del Instituto Electoral, a las organizaciones políticas se les pagarían 126 millones, más un subsidio específico global anual de 5.0 millones y cuatro para servicio postal.

BUSCAN ANULAR EL DECRETO

Por su parte el abogado del CDE del PRI, Alejandro Torres Manzur, mencionó que dejar sin dinero a los partidos “es una franca violación a lo que establece la Constitución en el artículo 41”, sobre la inconformidad ante los órganos correspondientes.

– Estamos trabajando en el proyecto legal para acudir ante las instancias federales. Haremos una acción directa en contra del Congreso del Estado, buscando anular el decreto.

Mencionó los dos caminos para hacer la denuncia: Ante un Juzgado de Distrito, “porque con la simple entrada en vigor del ordenamiento causa perjuicio a todos los partidos”, o a través del Tribunal Electoral, que ambas son correctas.