Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Asociación Civil Dame tu Patita exhortó a la población en general a proteger a sus mascotas de la onda gélida que afecta a la ciudad, ya que los perros también son vulnerables a las enfermedades respiratorias con consecuencias fatales.
La presidenta de esta asociación, Carolina de la Llave sostuvo que el frío por sí solo no representa gran riesgo para la salud de los animalitos, sino que el peligro radica cuando las mascotas duermen a la intemperie, en lugares donde hay piso o concreto y sin ninguna clase de protección.
Explicó que hay gente que no tiene dónde resguardar a sus perritos y lo que hacen es subirlos a la azotea en donde reciben directamente el viento frío, lo cual pone en riesgo su salud y su vida.
“Los que realmente están en peligro son los de la azotea, techos o cocheras de puro cemento, porque no tienen dónde resguardarse; entonces hay que buscar la forma de que no les llegue el aire porque el perro se hace rollito y busca con su mismo abrigo darse calor, tienen su temperatura y saben cuidarse, no tenemos que ponerles cobijas”, explicó.
Carolina de la Llave argumentó que ni siquiera los perritos en situación de calle corren tanto peligro como los que están en los techos, porque en el primer caso el animalito es inteligente y busca cómo protegerse en cualquier recoveco.
“No tenemos que humanizar a los perros, tenemos que confiar en su inteligencia, los de la calle porque ellos mismos buscan un recoveco calientito y los de la casa hacen hoyos y en ellos se entierran, o en las hierbas hacen nido”.
Cuando los dueños de las mascotas los sacan al patio o a la cochera y les proporcionan cartón o periódico, con esos materiales los perritos se pueden proteger y salvar de las bajas temperaturas que se sienten en la ciudad.
Discussion about this post