Firman diputados federales acción contra Ley de Seguridad Interior

0
833

Agencias

Ciudad de México.- Diputados de los partidos de Oposición firmaron la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad, la cual se presentará mañana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN.

«Ya está firmada por Acción Nacional, por el PRD, por Movimiento Ciudadano y que también decidió firmarla el partido de Morena. Tenemos ya sobradas las firmas para que la Corte reciba la acción de inconstitucionalidad», informó el panista en conferencia de prensa.

El recurso se presentará por la falta de claridad sobre qué autoridades pueden solicitar la intervención de seguridad, y por una aparente invasión de competencias entre la Federación y los Estados.

En dicho sentido, los diputados buscan delimitar las atribuciones del Presidente para declarar una intervención militar.

«También dejar muy claro que el Ejército en ningún caso podrá participar en alguna acción que tenga que ver con un movimiento social, político, electoral. Con ningún tipo de reunión», añadió Cortés.

La Oposición busca que haya máxima publicidad y que la información en torno a las solicitudes no sean reservadas, así como delimitar la coordinación entre el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas.

El panista reclamó que, pese a sus solicitudes de abrir la discusión sobre el contenido de la Ley, ésta fue promulgada por el Presidente.

No obstante, Cortés celebró que ésta no pueda entrar en operación sino hasta que la SCJN determine la constitucionalidad de la legislación.