Hubo mil 56 homicidios dolosos y culposos en Tamaulipas en 2017

0
1354

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica precisó que en el 2017 se registraron un total de mil 56 homicidios, entre dolosos y culposos, una cifra superior a los registrados en el 2016.

“En general el año 2017, si mal no recuerdo, cerramos con un número mayor al 2016; salimos con más homicidios, contando los dolosos y los culposos, fueron entre mil 50 o mil 56”, expuso el Procurador.

Detalló que el 60 por ciento de los homicidios fueron dolosos y el 40 por ciento culposos, y cada año el comportamiento es similar, son más los dolosos porque éstos son los que se registran en enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

“Dentro de los dolosos hay varias especificaciones: los que vienen en enfrentamientos, los que participan en grupos delincuenciales, o vinculados a alguna actividad delictiva; los dolosos comunes, algunas rencillas, cuestión pasional, y los que sobresalen son los homicidios vinculados con grupos delictivos”, indicó.

En cuanto a los municipios que registran la mayor cantidad de homicidios dolosos, Barrios Mojica señaló que es en las ciudades más grandes donde se registra la más alta incidencia, como Reynosa y Ciudad Victoria, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como Matamoros y Nuevo Laredo.

El Procurador de Justicia se refirió también al caso del periodista asesinado recientemente en el municipio de Nuevo Laredo, y expuso que las primeras investigaciones arrojan que fue asesinado por un arma blanca y no con una rama de fuego.

“No hay participación de armas de fuego y móvil aún no lo podemos determinar, se están llevando a cabo las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia, la Fiscalía Especializada, y Delios contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, independientemente de que el móvil sea por la actividad periodística o cualquier otro”, dijo.