Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las negociaciones del contrato colectivo de trabajo entre el sindicato y la maquiladora APTIV se complicaron debido a que el gremio rechazó el ofrecimiento del 4.9 por ciento que propone la gerencia de la empresa.
Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras en Victoria, advirtió que los obreros no aceptarán un ofrecimiento menor al del año pasado, que fue del 10 por ciento.
“Hasta ahora es lo que tenemos, un 4.9 por ciento de incremento; es muy poco, y por eso nosotros le estamos pidiendo a la empresa que suba el ofrecimiento, porque no podemos aceptar eso, es muy poco”, advirtió Zúñiga Vazquez.
La dirigente sindical aclaró no obstante que la maquiladora autorizó adicionalmente un aumento de tres pesos al monto de los vales, lo que en conjunto con el 4.9 por ciento ya llega al 10 por ciento.
Sin embargo, recalcó que es un incremento que no responde a las necesidades de los obreros.
Argumentó que no están dispuestos a aceptar ese ofrecimiento tomando en cuenta que los productos de la canasta básica están por las nubes, y como ejemplo citó que solamente el huevo aumento más de 20 pesos del año pasado a la fecha, y otro tanto el aguacate, por lo que con tres pesos de aumento a los vales no les alcanza.
Comentó además que aunque el sindicato ha solicitado un 30 por ciento, ese porcentaje solo sirve de referencia para negociar a partir de ahí. Es una petición muy alta, pero también lo es el hecho de que los obreros necesitan un aumento que les permita hacer frente al encarecimiento de los artículos de primera necesidad.
“Sé que suena exagerado, pero es una base para de ahí negociar, pero lo que estoy diciendo es que sí se necesita un incremento mayor al del año pasado, y por supuesto que es muy importante cuidar las fuentes de trabajo, pero si los compañeros están trabajando y cumpliendo creo que es justo que también tengan un aumento al salario digno”, sostuvo la dirigente sindical.
Mientras tanto, representantes del sindicato y de la empresa sostienen reuniones en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El emplazamiento a huelga sigue vigente y la prórroga vence el 8 de febrero, por lo que podría estallar si ambas partes siguen entrampadas en sus respectivas posturas.
Discussion about this post