Incertidumbre

0
722

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuando faltan unos meses para terminar el periodo presidencial la SEP anuncia que la implementación de la primera etapa del nuevo modelo educativo registra un avance del 95 por ciento, lo cual es para celebrarse si se tiene la certeza de que gane quien gane la elección del primero de julio éste se aplicará.

   El titular de la SET Otto Granados dice que faltan los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos y la capacitación de 1.2 millones de docentes de los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria en todo el país.

   Se contempla la primera etapa en el ciclo 2018-2019, mientras el modelo de grados de tercero a sexto de primaria y segundo y tercero  de secundaria es para el 2019-2020.

   Otto dijo también que los docentes deberán invertir 48 millones de horas de capacitación en línea, y 24 millones de horas en 5 sesiones de los Consejos Técnicos Escolares que empezarán el próximo 26 de enero.

   Sin duda todas las reformas se aplican en  plazos bien definidos, pero lo que preocupa a los mexicanos hoy es el resultado de la elección constitucional del primero de julio, sobre todo cuando hay un candidato con posibilidades de ganar la presidencia de la república que desde ahora  ha dicho que “parará en seco” la mentada reforma.

   En Reynosa y dentro del PAN se manejan los nombres de Víctor Manuel Sáenz, jefe de la oficina del gobernador, Gilberto Estrella, titular de SEDUMA, Francisco Garza de Coss, representante del gobernador en la zona norte, del diputado local Jesús María Moreno Ibarra y de la alcaldesa Maki Ortiz, para la presidencia municipal.

   En Nuevo León Luis Donaldo Colosio Riojas y Agustín Basave Alanís, hijos del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y del ex presidente del PRD Agustín Basave, buscarán una diputación federal y local respectivamente por el partido Movimiento Ciudadano.

   La suspensión de clases ordenada por la SET en varios municipios del estado éste miércoles, podrá abarcar la semana si las temperaturas se mantienen menores a 5 grados centígrados.

   José Ives Soberón Tijerina asumió la secretaria del ayuntamiento de Matamoros con el alcalde Chuchin de la Garza, en sustitución de José Abelardo Martínez Escamilla, cargo que ya había ostentado Ives que también fungió como titular de seguridad pública en Matamoros y en el estado.

Los candidatos del PES a las presidencias municipales de Tamaulipas serán designados por la dirigencia nacional, y asi lo da a conocer el coordinador estatal de ese partido Enoc Pineda Morín.

Es bueno que el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida diga que los problemas de inseguridad no se resuelven con discursos sino con hechos, al tiempo que anuncia una realineación de capacidades del Estado Mexicano en seguridad, para ser mas eficaces en la materia y dar resultados.

Los trabajadores del gobierno del estado ya no perderán tiempo para ser atendidos en los hospitales del sistema de servicios de salud, pues no tendrán que buscar llevar una forma impresa para que les den el servicio al ponerse en marcha el aplicativo vigencia médico web, pues solo deberán mostrar su credencial del INE o la de empleado del gobierno estatal.

bladijoch@hotmail.com