Por José Luis Ávila
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir del primero de febrero entrará en Tamaulipas en vigor la veda de la lisa en el Golfo de México, cuya disposición se mantendrá hasta el 28 del mismo mes, publicó el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la lisa en Tamaulipas es capturada principalmente en las poblaciones ribereñas de San Fernando, donde la especie se consume en filete, y en Matamoros, donde se privilegia el aprovechamiento de la hueva, ya que este subproducto tiene un mejor precio en el mercado por su valor nutricional.
Se explicó que la implementación de la veda es una herramienta de utilidad para el productor, puesto que además de impulsar una producción sustentable a dar a la especie el tiempo necesario para su reproducción, permite también que los peces logren mejores tallas.
La integración de cifras de la producción pesquera y acuícola obtenida en Tamaulipas durante 2017 está por concluir, sin embargo los datos disponibles indican que en el periodo comprendido de enero a noviembre del año pasado, la captura de lisa fue de tres mil 792 toneladas, cuyo valor de producción superó los 29 millones de pesos.
Cabe mencionar que ello representa un incremento en la captura de lisa del 15 por ciento con respecto a lo registrado en 2016.
Discussion about this post