Agencias
Roma.- La larga sombra de una supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de varios países en el mundo llegó hasta Italia.
De acuerdo con una reciente investigación del Senado de Estados Unidos, liderada por el demócrata Ben Cardin, Moscú tiene la capacidad de influir en los comicios italianos del próximo 4 de marzo, las cuales conducirán a la definición del nuevo Parlamento y del futuro Gobierno.
Los partidos que se podrían ver apoyados por supuesto papel ruso serían la antieuropeísta Liga Norte, guiada por Matteo Salvini, y el populista Movimiento Cinco Estrellas, cuyo líder Luigi Di Maio ya se auto proclama como el futuro Primer Ministro del país.
Ante un escenario similar al de México, donde según el General H. R. McMaster (asesor de Seguridad Nacional del Presidente Donald Trump) se han visto las primeras señales de que Rusia estaría interviniendo en la campaña para la elección del sucesor de Enrique Peña Nieto, los partidos italianos involucrados se precipitaron a tachar las insinuaciones de Cardin de artificiosas e infundadas.
«No creo haya una nación al mundo capaz de cambiar los resultados de unas elecciones, simplemente porque la última palabra la tienen los votantes», indicó el presidente del Centro de Estudios Internacionales (CESI), Andrea Margelletti.
«Sin embargo, desde hace varios años Rusia está desarrollando una guerra política internacional a través de una influencia mediática muy inteligente y aguda».
«Es innegable el intento de influenciar al electorado a través de internet y de las redes sociales, porque hoy día las elecciones se ganan con un margen muy reducido de votos y allí está el espacio de manipulación», explicó.
Quienes están atrás de estos procesos mediáticos, aseveró Margalletti, buscan influenciar el resultado de los comicios por medio de mensajes específicos muy bien diseñados, en especial manejando la opinión de los más jóvenes que aún no saben a quién votar y que pasan muchas horas en internet.
«Orientar a estas franjas de electores indecisos puede determinar el triunfo o la derrota de un candidato», añadió al subrayar que las redes sociales jugarán un papel siempre más terminante en los procesos políticos futuros.
En Italia, los beneficiados, capaces de llegar al poder, podrían romper los ya debilitados equilibrios del viejo continente y favorecer la anulación de las sanciones europeas a Moscú a raíz del conflicto en Ucrania.
Partidos cómo la Liga Norte y el propio Movimiento Cinco Estrellas han tenido numerosas relaciones y nexos con partidos e instancias del Kremlin, en particular con Rusia Unida, el partido gubernamental de Putin, según Nona Mikhelidze, experta del Instituto de Asuntos Internacionales (IAI), con sede en Roma.
Asimismo, según la académica, la manipulación de la opinión pública ejercitada por Rusia a través de internet sería algo totalmente evidente y sumamente serio.
«Para darse cuenta de cómo ciertas noticias sean manipuladas es suficiente visitar portales web como Sputnik, donde es indudable la manipulación de la opinión pública a través del uso de noticias completamente falsas», señaló Mikhelidze.
«Actualmente los rusos saben que tienen los ojos del mundo por encima y tratarán de disimular un poco sus actividades de manipulación, pero nos tenemos que esperar una siempre mayor intervención en este sentido», apuntó.
De hecho, el Presidente Vladimir Putin, y más recientemente el Canciller Serguei Lavrov, tacharon de rusofobia la teoría generalizada de que su país estaría interviniendo en los asuntos internos y en las elecciones de varios países del mundo, manipulando los flujos de información o financiando determinados partidos.
Según la experta del IC, sería imposible medir cuánto estos procesos de manipulación mediática y desinformación puedan influenciar el resultado de una elección.
«Lo único que podemos hacer es mantener un elevado nivel de alerta y control, en especial en nuestro entorno, donde la desinformación a veces es tan evidente y demuestra que las ‘fake news’ si tienen su eficacia», concluyó Mikhelidze.
Discussion about this post