Llega Borge a México custodiado por oficiales armados

0
846

Agencias

Neza.- Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo, llegó al Juzgado federal ubicado en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Borge partió del hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El convoy estaba encabezado por un vehículo de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR seguido por cerca de 20 vehículos federales. Además, autoridades impidieron el acceso a medios al hangar, incluido a su personal de Comunicación Social.

Tras permanecer más de dos horas en el hangar, Borge fue trasladado en una camioneta blindada en un dispositivo de seguridad que incluyó escoltas federales, del Edomex y de la CDMX.

Además de fiscales de la PGR y parte de la defensa legal de Borge.

El convoy incluye un vehículo blindado conocido como «rinoceronte» de la Policía capitalina.

En audiencia inicial, el Juez de Control Enrique Beltrán Santes, quien giró la orden de aprehensión en su contra, le informará que es acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ilícito federal no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio; sin embargo, la PGR puede solicitar ante el juez que Borge lleve su juicio en prisión ante el riesgo de que pueda darse a la fuga.

Borge aceptó presentarse ante el juzgador federal, pues su deseo es esclarecer los hechos investigados y demostrar su inocencia, de acuerdo con el expediente de extradición.

Por motivos de seguridad, expresó que su voluntad es enfrentar en un primer momento a la justicia federal, no obstante que cuenta con una suspensión que impide ejecutar la orden de aprehensión por lavado de dinero que obtuvo la PGR.

El juzgado de control federal dará inicio a la audiencia inicial del procedimiento.

En la audiencia inicial, luego de que el Ministerio Público formule la imputación, el Juez de Control preguntará a Borge si en ese momento quiere que se resuelva si lo vincula a proceso y se acoge a que se realice en esa audiencia, o si quiere hacerlo en un plazo de 72 horas a 144 horas.

Al concluir la audiencia de hoy no será internado en el Penal de Neza Bordo; fuentes ministeriales previeron que Borge pernocte en un Reclusorio de la Ciudad de México.

Borge también fue extraditado para enfrentar la justicia de Quintana Roo, cuya Fiscalía lo acusa de cometer durante su gestión un quebranto patrimonial hacia el Estado por 3 mil 104 millones 823 mil 279 pesos, delitos por los tiene órdenes de aprehensión vigentes.

Ese monto es el denunciado, pues en noviembre el actual Gobernador de Quintana Roo aseguró que lo desviado por Borge asciende a los 10 mil millones de pesos.

La Fiscalía de Quintana Roo logró de jueces del Estado órdenes de aprehensión contra Borge por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la Administración del Estado.

Aunque la defensa de Borge tramitó una suspensión ante un juzgado de Amparo, no pagó la garantía de 85 millones de pesos decretada para evitar ser aprehendido por los tres procedimientos en su contra.

Fuentes ministeriales aseguraron que hasta el día de hoy no ha sido cubierta esa fianza, por lo cual puede ser puesto a disposición de los jueces del Estado, una vez que sea revisada la acusación por lavado de dinero.

Borge fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto internacional de Panamá cuando intentaba abordar un vuelo a París, Francia.