Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Más de 6 mil tamaulipecos se quejaron de presuntas violaciones a sus derechos humanos durante el 2017, de las que 982 denuncias fueron confirmadas y más de 5 mil fueron atendidas mediante gestoría y orientación.
De acuerdo con el informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), de los 982 casos de violaciones a los derechos humanos confirmados, en 24 se emitieron recomendaciones y de esas 21 fueron aceptadas y 11 fueron cumplidas parcialmente.
De las 24 recomendaciones emitidas por violaciones a los derechos humanos, siete fueron contra la Procuraduría General de Justicia del Estado y seis contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por tercer año consecutivo la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública encabezan las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.
La dilación en la procuración de justicia, discriminación, detención arbitraria, falta de fundamentación y desaparición forzada, entre otras, fueron algunas de las violaciones más recurrentes por ambas dependencias de seguridad.
Las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueron otras instancias de las que más se quejaron los ciudadanos, mientras que los penales registraron una disminución con relación al 2016.
Discussion about this post