Medirá gobierno de Tamaulipas la calidad del aire en 6 ciudades

0
460

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Este año el gobierno de Tamaulipas instalará en los municipios más grandes estaciones fijas y móviles para monitorear la calidad del aire, informó el subsecretario del Medio Ambiente Sergio Arturo González Miranda.

Dijo que para ello ya hay  un presupuesto para adquirir este tipo de tecnología, ya que para el gobierno del Estado es indispensable medir el grado de contaminación que hay en las principales ciudades, donde hay industrias.

“Habrá estaciones móviles y fijas en las principales ciudades, sobre todo en las que hay industrias,  para ver qué calidad hay ahí”, apuntó el funcionario de la SEDUMA.

Citó que será en las ciudades de  Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo, Madero y Altamira donde se instalará una estación fija y una móvil, inversión que contempla varios millones de pesos y que permitirá tener datos exactos sobre la calidad del aire.

“Vamos a empezar a hacer  inspecciones a las industrias que emitan ese contaminante y ver si está dentro de la norma, eso es lo que seguiría; a partir de ello se les llamaría la atención o se invitaría a que que estén dentro de la norma y si no cumplen se les podría imponer la sanción”, precisó el funcionario.

Estableció que como parte de este proyecto ambiental más adelante se podría contemplar verificar los automóviles, como ocurre en otras partes del país, con el fin de checar los niveles de dióxido de carbono que emiten.

Aclaró que la problemática de contaminación en Tamaulipas aún no es grave, sin embargo es necesario adoptar medidas preventivas para poder adelantarse a los hechos.

González Miranda comentó también que para llevar a cabo este programa se necesitará involucrar a las áreas municipales de ecología y a los propios alcaldes de Tamaulipas.