Obtiene Tamaulipas últimos lugares en secundaria en prueba Planea

0
1461

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los alumnos de secundaria de Tamaulipas se ubican en los últimos lugares en  los resultados de la prueba “Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes” (Planea) que se aplicó el año pasado, en el que se deduce que tienen un dominio insuficiente de los aprendizajes.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados mediante una conferencia de prensa que se trasmitió desde la Ciudad de México, en la que detalló que para ello se aplicaron 141 reactivos a 131 mil 662 alumnos de 3 mil 398 escuelas secundarias de todo el país.

La prueba Planea fue aplicada en junio del 2017  para conocer en qué medida dominan los estudiantes de secundaria una serie de aprendizajes clave en lenguaje, comunicación y matemáticas.

De manera general y de  acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el INEE, el 40.2 por ciento de los alumnos de Tamaulipas se ubicó en el nivel 1 en Lenguaje y Comunicación, es decir tienen un dominio insuficiente  de los aprendizajes.

Al respecto, el  director del  INEE en Tamaulipas, Rafael Uribe Macedo  informó que  el examen se aplicó a una muestra de 5 mil 52 alumnos en 91 escuelas de todo el Estado, cuyos resultados serán dados a conocer el próximo jueves.

En este marco, el principal objetivo de Planea Educación Básica 3er. grado de Secundaria 2017 es que maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos de cada centro escolar al terminar el nivel educativo, permitiendo que el colectivo reflexione durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) acerca de estos resultados.

De esta manera, se podrán detectar áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención y, con ello, enriquecer la intervención pedagógica establecida en la ruta de mejora de las escuelas.

“La idea de socializar estos resultados o  darlos a conocer es  trabajar en conjunto con autoridades educativas para que se determine dónde están en un momento dado las problemáticas más urgentes a atender”, precisó Uribe Macedo.

De hecho, dijo que se está trabajando en las bases de datos de Planea Primaria porque el resultado como se está socializando en el caso de básica, a los docentes se les hace difícil manejarlo y poderlo traducir en acciones para aterrizarlo en las aulas.