Peladita y en la boca

0
752

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por el empecinamiento de ir sembrados en la primera posición para la Senaduría que les permitiría aun perdiendo llegar como “de primera minoría”, quedaron fuera de esa posibilidad los diputados federales Baltasar Hinojosa y Edgard Melhem.

Se registraron para el Senado como aspirantes en el PRI los también diputados federales Alejandro Guevara y Yahleel Abdalá, de Mante y Nuevo Laredo, y este miércoles se definirá quién irá al frente.

Y es que el hecho de buscar ir en la primera posición de la fórmula les da una oportunidad extra de llegar al Senado como lo hizo hace seis años el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, que aun perdiendo logró la curul por haber quedado en segundo lugar en la votación.

Sin embargo hoy que soplan vientos de fronda pudiera ser que si perdiera el PRI no quedara en segundo lugar, y entonces la formula tricolor quedaría fuera.

Quienes también aspiraban a ser candidatos al Senado tratarán de ir en la lista nacional como “pluris”, con el inconveniente para Baltasar de que hay una modificación en la ley que impide que se repita por la misma vía, y debe recordarse que así llegó el matamorense a San Lázaro.

La que podría lograrlo es Paloma Guillén si tiene los apoyos necesarios, porque debe tenerse en cuenta que cuando termina el sexenio es esa lista nacional el premio de consolación para los que quedaron fuera del gran reparto.

Cabe mencionar que en los últimos  sexenios el PRI ha perdido las Senadurías, y el PAN podría seguir teniendo la ventaja cuando se maneja como prospecto al secretario general de ese partido en el estado Ismael García Cabeza de Vaca.

En otro orden mil 57 trabajadores del gobierno estatal recibieron el premio estatal en el servicio público por 20, 25, 30, 35, 40, 50 y 55 años, en un acto en el que representó al gobernador el secretario de administración Jesús Nader, y en donde la dirigente del SUTSPET Blanca Valles reconoció la relación respetuosa y propositiva con la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Todo hace indicar que la diputación federal por Victoria la disputarán por el PRI Alejandra Cárdenas y por el Frente por México Mónica Dávila, la primera hija del empresario José Cárdenas y sobrina del ex diputado ex alcalde y ex dirigente del PRI Enrique Cárdenas, y la segunda esposa del ex alcalde, ex diputado,  ex senador y dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en el estado Gustavo Cárdenas.

Por cierto los que pensaban que Oscar Almaraz buscaría la diputación federal dicen ahora que buscará la reelección a la alcaldía victorense si no logra entrar de “plurinominal”.

En Hidalgo precisamente la tierra del ex secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, el precandidato presidencial del PRI José Antonio Meade dijo que es necesaria una política salarial agresiva y significativa para reconocer a los maestros de México el esfuerzo que realizan al frente de las aulas, pues solo así se podrá tener un sistema educativo exitoso.

En Matamoros ni los allegados a Chuchín de la Garza dan por hecho que buscará la reelección a la alcaldía, ni tampoco saben de otra posición que le hayan ofrecido, por lo que siguen “haciendo changuitos” para no quedar fuera de la nómina.

bladijoch@hotmail.com