Pide SNTE transparencia en gasto del Ramo 11: reforma educativa un fiasco

0
865

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  exigió transparencia en la ejecución de los recursos del ramo 11 debido a que en las escuelas no hay tutores ni se promueven cursos de capacitación y profesionalización docente, que permita a los maestros llegar mejor preparados a las evaluaciones al desempeño.

El dirigente estatal del magisterio, Rigoberto Guevara Vázquez  aseguró que la reforma educativa no se cumple y citó que por tercer año consecutivo los maestros que han acudido a presentar la evaluación han lidiado con los mismos problemas.

Falta y falla de equipo, problemas con el internet, con  la energía eléctrica e  instalaciones insuficientes crean condiciones adversas para los maestros que, además de todo, tienen que pagar traslado y alimentación cuando acuden a las sedes de evaluación.

“La reforma educativa no se cumple porque inició desde hace tres años y las instalaciones no son suficientes, tuvimos problemas en Reynosa porque se fue la luz y  se apagaron las computadoras; los espacios no son adecuados, solo había tres sedes de evaluación pero nadie se preocupa porque el maestro tenga que pagar traslado,  alimentación y  pasaje”.

Por enésima ocasión, el dirigente del SNTE en Tamaulipas afirmó que los trabajadores de la educación no se niegan a ser evaluados, pero piden que sea en las condiciones adecuadas.

Para la organización sindical es indispensable saber en qué se están invirtiendo los recursos del ramo 11 porque,  reiteró Guevara Vázquez, a los maestros no se les ha proporcionado cursos de capacitación y profesionalización

“Nosotros no estamos negados a evaluarnos, solo queremos el trato  y las condiciones correctas y adecuadas para la evaluación, pero no tenemos  tutores. Es cierto, hay cursos de  tutoría en internet pero necesitamos también presencial y para eso tendríamos que pedir que nos digan en qué se está aplicando el ramo 11, que es para profesionalizar, actualizar y capacitar a los  trabajadores de la educación, creo que lo vemos con cifras”.

Por último, Rigoberto Guevara Vázquez subrayó que “no quiero anteponer comentarios, yo les digo: vayan a cualquier escuela y pregunten si tienen tutores”.