Por José Luis Ávila
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los productores de cítricos de Tamaulipas sufrieron pérdidas económicas incalculables debido a que cientos de toneladas de naranja están siendo rechazadas por los compradores del centro del país debido a que el producto resultó dañado por las heladas y perdió la calidad que le caracteriza.
Dicho problema tienen sumidos a los productores en una aguda crisis y de entrada solicitarán que toda el área citrícola del centro de Tamaulipas sea declarada zona de desastre.
Las esperanzas de los citricultores se derrumbaron cuando vieron regresar decenas de camiones y tráileres cargados de a naranja enviada para su comercialización al centro del país, y rechazada al no reunir las condiciones necesarias para ser vendida, como resultado de las bajas temperaturas de hace unos días.
Por ello, los productores están pidiendo una serie de apoyos a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) y de SAGARPA con el fin de solventar las pérdidas sufridas, sobre todo en los municipios productores de cítricos, como Hidalgo, Padilla y Güémez.
Víctor Hernández Salazar, presidente del Comité de Sanidad Vegetal en el estado informó que de momento están haciendo las evaluaciones necesarias con el propósito de tener una certeza bien definida sobre la magnitud de los daños.
“Porque se presentaron dos heladas, y una de ellas fue más intensa y afectó más a la naranja, por eso se tiene que evaluar bien para ver hasta donde ‘bajó’ el hielo”.
Sin embargo, adelantó que las afectaciones rebasan el 40 por ciento de la producción, aunque momentáneamente en la fruta no se ha manifestado claramente porque no habido días muy soleados, pero indudablemente la economía de la citricultura sufrirá pérdidas muy fuertes, lo que también complicará las aspersiones que se aplican contra la plaga del “Dragón amarillo”.
Los productores citrícolas están llevando el producto que pueden a las jugueras debido a las condiciones en que se encuentra, de tal manera que panorama no es nada halagador pues se espera un año con menos producción, y no será hasta el próximo cuando podrá entrar a una etapa de recuperación.
Discussion about this post