Problemas de salud mental y drogadicción disparan suicidios en Tamaulipas y México

0
741

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La depresión, baja autoestima, violencia, soledad y adicciones son las principales causas del suicidio en México, confirmó la presidenta del Colegio de Psicólogos de Ciudad Victoria, Leticia Corona.

Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este fenómeno va en aumento, pues de acuerdo con las estadísticas y con los expertos en la materia cerca de 800 mil personas deciden quitarse la vida cada año, ubicándose el suicidio como la segunda  causa de muerte.

Refirió que el Centro de Coordinación para las Causas de Suicidio de la OMS reconoce que en occidente la tasa de hombres que se suicidan es tres veces mayor que la  de mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registró  6 mil 337 suicidios en el país, lo que representa el 1 por ciento del total de muertes ocurridas en 2014, posicionándose como la 15ava causa de muerte a nivel nacional.

Leticia Corona señaló que el 90 por ciento de quienes cometen suicidios sufren de problemas de salud mental o de drogadicción; y más  de la mitad de las personas que se quitan la vida están seriamente deprimidas.

Comentó que es altamente recomendable que si se detecta a una persona con ideas suicidas,  asesorarla a buscar ayuda inmediata para prevenir el hecho.

Refirió que existe una variedad de tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave, dependiendo el tipo de paciente. Los profesionales de la salud mental pueden ofrecer tratamientos psicológicos como la terapia cognitiva conductual, la psicología interpersonal, entre otras.

Existen los medicamentos antidepresivos que son inhibidores de la captación de serotonina y antidepresivos tricíclicos, que solo pueden ser recetados bajo la supervisión de un médico psiquiatra.

Por último, dijo que en Ciudad Victoria la Secretaría de Salud cuenta con 14 Unidades de Salud, así como hospitales que tienen personal de psicología y psiquiatría para atender dichos casos y cualquier otro relacionado con la salud mental de las personas.