Regaña Seduma a comapas por contaminar mantos acuíferos de Tamaulipas

0
1018

Por  José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un promedio de 25 recomendaciones expidió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Seduma)  a Comapas de Tamaulipas  a fin de que no contaminen con aguas negras ríos y arroyos de la entidad.

Pues desde el 2017 se han emitido recomendaciones a los ayuntamientos a fin de que en el presupuesto de este 2018 destinen recursos para realizar proyectos que solucionen este problema, antes de que ocurra algo grave.

Gilberto Estrella, titular de Seduma, dijo que además de las industrias los organismos operadores del agua son los principales generadores de contaminación en los ríos y arroyos de Tamaulipas.

Dijo no contar con un dato exacto sobre cuáles son los ríos más contaminados del estado, pero son varios los que tienen ese problema que debe solucionarse poco a poco.

Indicó que este descontrol se debe a las descargas sanitarias no reguladas que realizan las Comapas, no sólo sobre ríos sino también sobre otros vasos lacustres como lagunas, en el sur del estado, por ejemplo.

Añadió que desafortunadamente, por no contar con lagunas de oxidación o plantas tratadoras, envían las aguas negras a ríos o arroyos y lagunas, generando contaminación.

Antes de pensar en las amonestaciones, lo primordial es contener la contaminación en los ríos y después serán las instancias legales las que determinen el monto de las multas, entre otras acciones punitivas que se podrían tomar, concluyó el funcionario del gobierno de Tamaulipas.