Reintegran a hábitat puma capturado en Campestre de Ciudad Victoria

0
1063

Por  José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un ejemplar de puma americano atrapado el 28 de noviembre después de causar temor y expectación en las instalaciones deportivas del Club Campestre de esta capital fue reintegrado a su hábitat con el apoyo del personal técnico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con los informes de la Profepa, encabezada por el delegado Aureliano Salinas Peña, la liberación se dio tras determinarse que este animal es apto para sobrevivir, por tener las condiciones físicas para mantenerse en vida silvestre.

Este ejemplar es un macho de un año y medio de edad aproximadamente y que fuera atrapado casi a finales del mes de noviembre luego de la gran expectación causada en el Club Campestre.

El proceso de liberación del puma americano se realizó en un rancho del municipio de Llera registrado ante la SEMARNAT como  Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con fines de conservación.

Esta zona se encuentra rodeada de montañas, cerros, cañones y planicies, presas artificiales, así como áreas forestales de matorral submontano y partes de selva, colindando con el río Guayalejo, que baja desde la Sierra del municipio de Jaumave, Tamaulipas, superficie que es propicia para el hábitat de este puma.

Para la rehabilitación del ejemplar, la Profepa en coordinación con personal del Zoológico de Tamatán se encargó de vigilar al ejemplar por un periodo de un mes y medio, realizando monitoreo al puma en el área de cuarentena, para ser valorado por especialistas.

También se verificó su comportamiento físico para descartar problemas locomotores, lesiones o posibles fracturas, así como exámenes de parásitos internos y externos.

De tal manera y en base a la información obtenida, se determinó que el ejemplar era apto para su liberación a su medio natural, por contar con las características físicas que le permitirán sobrevivir en vida silvestre.