Reprochan que Mercado Argüelles despierte interés internacional y no local

0
866

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Antes de ir al rescate de la arquitectura original del Mercado Argüelles se requiere solucionar problemas que tienen que ver con el sistema de electricidad y de plomería, entre otros, que garanticen el correcto funcionamiento de este  inmueble comercial, consideró el secretario general de los locatarios Arturo Alberto Cedillo Morado.

De esta forma reaccionó el comerciante al estudio que realiza el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), asociación civil ligada  a la ONU sobre este mercado con el fin de presentar  un proyecto que permita conservar la originalidad del edificio que alberga 215 locales.

“Faltan muchas cosas por solucionar dentro del mercado, todos lo pueden ver; falta pintura, vidrios, pintar la estructura, cambiar la imagen y sobre todo el sistema eléctrico y de plomería, que son aspectos añejos que requieren conservación”, enfatizó.

El líder de los locatarios del Argüelles dijo que le parece sorprendente  cómo organismos internacionales y no los de la localidad  se interesen por rescatar, y en un momento dado restaurar este emblemático e histórico edificio de la capital del Estado.

“De hecho nosotros tenemos las puertas abiertas a cualquier institución u organización que nos pueda prestar la ayuda necesaria para sacar adelante este mercado, y sí esto camina entonces entraríamos en pláticas y nos pondríamos de acuerdo con ellos y serían bien recibidos porque sería  un beneficio colectivo que redundaría en una mejor imagen a la ciudad, como ocurre en otras entidades en donde los mercados sí son objeto de preocupación de las autoridades y se mantienen bien conservados”, subrayó.

De acuerdo con dicho estudio, lo primero que se pretende es que se conozca el origen del edificio y una vez que se tengan los resultados, buscar financiamiento o, en su caso, crear algún fondo para proceder a restaurarlo.

En esta iniciativa también participa el  Colegio de Ingenieros, que se encargará de hacer una revisión de las estructuras  y de las condiciones del sistema eléctrico, entre otras cuestiones, indicó el dirigente de los locatarios.