Revocan designación de consejeros electorales de 9 municipios de Tamaulipas

0
416

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En sesión pública celebrada este lunes, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), revocó el Acuerdo IETAM/CG-42/2017 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral Tamaulipas (IETAM), mediante el cual se designó a las y los Consejeros que integrarán los 43 Consejos Municipales Electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Los medios de impugnación resueltos son cuatro recursos de apelación y un recurso de defensa de derechos político-electorales del ciudadano, identificados bajo las claves: TE-RAP-14/2017, TE-RAP-15/2017, TE-RAP-16/2017, TE-RAP-17/2017 y TE-RDC-19/2017, promovidos por los partidos políticos, MORENA, PAN, PRI y un ciudadano, respectivamente.

En ese sentido, se destacó que los recurrentes hacen valer como agravios, esencialmente, que el Acuerdo combatido carece de la debida fundamentación y motivación; que no se cumplió con el principio de paridad; que existe afinidad partidista de algunos consejeros; que se omitió integrar la lista de reserva y, que se efectuó una incorrecta valoración curricular y de la entrevista, entre otros motivos de disenso.

Al respecto, el TRIELTAM por unanimidad de votos revocó la designación de los Consejeros Electorales de los Municipios de Bustamante, Cruillas, Güémez, Jaumave, Jiménez, Méndez, Miguel Alemán, Miquihuana y Nuevo Laredo, ordenando al IETAM que efectúe una nueva motivación reforzada, integral y comparativa de aquellos consejeros designados y que cuentan con militancia, con respecto de quienes no fueron designados y no cuentan con militancia.

De igual forma, se ordenó que en la integracion de los Consejos Municipales de Altamira y San Nicolás, se respete el criterio orientador de paridad de género.

Con relacion a la designacion de los Consejeros Municipales de González y Matamoros, el TRIELTAM dispuso que la autoridad responsable realice una nueva valoración de la idoneidad de los consejeros designados. Asimismo, ordenó a la responsable que integre la lista de reserva en el Consejo Municipal de Villagrán.

Por otra parte, tambien se revocó la integración del Consejo Municipal de Río Bravo, para que la responsable funde y motive la idoneidad o no del ciudadano José de Jesús Llanas Rodriguez, para integrar dicho órgano electoral.

Finalmente, se confirmó la designación del resto de los Consejeros Municipales designados mediante Acuerdo IETAM/CG-42/2017, por una parte, porque no  les asistió la razón a los actores, y por otra, porque no fueron motivo de impugnacion, en cada caso.