Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director de Tránsito Municipal, Leoncio Ariel López Talamantes admitió que durante el 2017 los agentes viales ocuparon el primer lugar en quejas ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Victoria.
“Queremos revertir esta tendencia porque el año pasado fue totalmente en contra, en todo el 2017 fuimos los reyes de las pérdidas”, reconoció.
Explicó que de acuerdo con el órgano autónomo del gobierno municipal, el año pasado fueron recurrentes las denuncias en contra de los agentes de tránsito por parte de automovilistas multados tras cometer una infracción.
Añadió que en la mayoría de los casos el conductor ganó la demanda, pero fue porque el agente no supo argumentar o detallar bien el motivo de la infracción en las boletas.
Aseguró que los servidores públicos tienen pleno conocimiento del reglamento de tránsito y lo aplican fielmente, pero insistió en que la falla radica en el mal llenado de las boletas.
“No justifican ni motivan bien en la boleta, entonces si no está bien motivada y justificada va para abajo. Los agentes sí conocen el reglamento, eso sí me queda claro, y que no elaboren bien la boleta es otra cosa”, indicó López Talamantes.
Comentó que diseñaron un nuevo formato y lo presentaron al tribunal para que lo valore y les diga si está bien o mal, o si hay algo que cambiar, pero ya están en coordinación con dicha instancia.
Sin embargo, indicó que para evitar que se repitan este tipo de situaciones la capacitación a los agentes va a ser constante.
“Esa es la instrucción que tenemos del alcalde, que nos enfoquemos al área de la capacitación, la que seguirá todo el año o al menos hasta octubre que yo me vaya”, subrayó.
De acuerdo con el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Luis Enrique García Portales, al menos 98 de las 157 denuncias interpuestas por los ciudadanos durante el 2017 se hicieron en contra de los agentes viales, y el 90 por ciento de esos casos fueron resueltos a favor del ciudadano.
“Cuando se pierde la demanda pues se da la razón al ciudadano, ni modo que me ponga yo a pelear, si la razón la tiene el ciudadano, él gana”, enfatizó. (Foto Abel Castillo-Herrera).
Discussion about this post