Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) en Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias informó que la mayoría de las Comapas de la entidad no tienen la cultura de pagar el agua, por lo que tienen pasivos por más de 500 millones de pesos.
Precisó que en esta situación están la mayoría de las comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, como Reynosa, Río Bravo, Tampico, Madero, Ciudad Victoria y Mante, a las que la CEAT les ha pedido ser más eficientes con sus finanzas y con su parte administrativa antes que solicitar aumentar el costo de la tarifa de agua a sus usuarios.
“Les hemos pedido que revisen muy bien la parte administrativa y financiera, y si están gastando mucho más en nómina no creo que sea necesario aumentar la tarifa”, dijo, y añadió que las Comapas pueden lograr ahorros sustanciales si revisan los honorarios y las compensaciones que reciben los trabajadores, ya que tienen demasiado personal.
Refirió que algunos presidentes municipales, como es el caso de El Mante, están sumamente endeudados por los pasivos que vienen arrastrando y que suman más de 500 millones de pesos, luego de que la mayor parte de sus ingresos la destinan al pago de nómina porque, reiteró, tienen exceso de personal.
“Hemos pedido cada organismo ajustar el cinturón para que sean más eficientes en la parte de la cobranza y en el número de empleados; todos andan arriba de cinco a seis trabajadores por cada mil tomas, y tenemos casos como Aguascalientes que son tres empleados sobre mil tomas, y la media nacional anda sobre cinco”, detalló.
Luis Javier Pinto Covarrubias expuso que Río Bravo es de los municipios que más agua consume y también el que más adeudos tiene, situación similar la de Madero y Ciudad Victoria, que también están acostumbrados a no pagar el agua.
“Lo común es que las instituciones no tienen la cultura de pagar el agua, el organismo de Victoria está igual, y hay que revisar todo de fondo”, indicó
Discussion about this post