Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) consideran a Tamaulipas como una zona de riesgo para la realización de las elecciones.
De acuerdo con un documento emitido por la autoridad electoral, Tamaulipas junto con Guerrero, Michoacán y Veracruz son focos rojos para la organización del proceso que concluirá con la elección del domingo primero de julio del 2018.
El INE demanda atención especial para solicitar más respaldo de las autoridades de Seguridad Pública en estos cuatro estados del país considerados como focos rojos por la situación de inseguridad.
Por tercera ocasión consecutiva, los estados de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Veracruz son considerados como zonas de riesgos de seguridad y movilidad de autoridades y votantes de una elección federal, ya que aparecen en el listado de alerta que del INE y la FEPADE para las elecciones de este año.
Tamaulipas, junto con Guerrero, Michoacán, y Veracruz son consideradas zonas de alerta por el INE desde hace 11 años.
En el 2006 los estados con mayor problema de seguridad eran Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur.
En el 2012 había nueve estados de alta atención en el proceso electoral: Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Michoacán Sinaloa, Zacatecas, Chiapas y Durango.
Para el proceso electoral de este año se elegirán 3 mil 406 cargos, mismos que serán decididos por alrededor de 87 millones 895 mil 313 ciudadanos, atendidos por un millón 392 ml 411 funcionarios de 155 mil 99 casillas. Se elegirá al nuevo Presidente de la República, a 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gobernadores, 2 mil 768 diputados locales y presidencias municipales.
Discussion about this post