Por Redacción
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por medio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el gobierno de Tamaulipas solicitó a la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson la entrega de los expedientes y pruebas que la corte de distrito sur de Texas tiene en contra el ex gobernador Eugenio Hernández Flores.
En una carta enviada el miércoles 24 a la embajadora de EUA en México, el procurador Irving Barrios Mojica le dice a la embajadora que independientemente de que el gobierno de Tamaulipas solicite la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR), le requiere respetuosamente, de ser posible, la entrega de todos y cada uno de los expedientes y pruebas que obran en las causas penales en la corte federal de Texas, y en su caso de una copia legalmente autentificada y diligenciada.
De acuerdo con los extractos de la carta enviada a la embajadora de EUA en México -leídos por Carmen Aristegui-, la Procuraduría de Justicia del Estado le recuerda que dichos expedientes han sido solicitados seis veces, sin resultado positivo alguno.
El tema puesto en la mesa de la embajadora Jacobson gravita en torno a la extradición del ex gobernador Eugenio Hernández Flores y la decisión del juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, Eucario Adame Pérez, quien opinó que no debe ser extraditado por el solo hecho de ser mexicano.
“Sorpresivamente, el 22 de enero del año en curso el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio Eucario Adame Pérez emitió una opinión jurídica no vinculante, en la que manifiesta que México no está obligado a entregar a Eugenio Hernández Flores por ser mexicano, opinión con la que el pueblo y el gobierno del estado de Tamaulipas no están de acuerdo toda vez que el propio juez enfáticamente manifiesta que cometió diversos actos de corrupción durante du encargo y en contra de los recursos públicos, igualmente que desplegó las conductas para la creación de empresa s fantasmas para el manejo de dinero que obtuvo ilícitamente del gobierno de Tamaulipas y transfirió a bancos de Estados Unidos para ocultar su origen”, refiere el procurador de Justicia de Tamaulipas.
Con la cortesía y al protocolo del caso, Barrios Mojica le dice a la embajadora que es importante señalar que el juez federal destacó preponderantemente que los datos que vierte la investigación de Estados Unidos deben ser aportados a las instituciones mexicanas de justicia para que el ex gobernador Eugenio Hernández Flores sea juzgado y condenado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
Por último, el funcionario le señala a Jacobson que el gobierno de Tamaulipas ha iniciado un fuerte combate contra la corrupción, de ahí que es necesario que Hernández Flores reciba un castigo ejemplar porque dispuso del erario de la administración tamaulipeca.
Discussion about this post