Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a los efectos de la “cuesta de enero” durante estos dos primeros meses del año no se contratará personal en la mayoría de los más de mil 200 negocios formales existentes en la capital del estado.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, Juan Carlos González Alanís dijo que contrario al mes de diciembre, fecha en la que casi todos los negocios aumentan la plantilla laboral, en enero y febrero no solo no contratan personal sino que algunos hasta recurren a los despidos.
“Cada inicio de año es una temporada muy crítica para el negocio establecido, las ventas se reducen drásticamente y lo que hacemos es reducir al máximo nuestros gastos y prescindimos de algunos trabajadores, y además dejamos de contratar personal nuevo”, expuso.
El empresario victorense señaló que los negocios de reciente creación es a los que más mal les va luego de que en enero y febrero las ventas bajan drásticamente, por lo que algunos no logran sacar ni para paga el sueldo de sus trabajadores.
Señaló que desde hace varios años la “cuesta de enero” se viene prolongando hasta el mes de febrero, ello aunado a la carga tributaria así como a los aumentos en los precios de los productos, lo que complican la actividad comercial de los negocios de casi todos los giros comerciales.
Por último, González Alanís señaló que comparativamente a años anteriores en el mes de diciembre las ventas no aumentaron como lo esperaban, y lo que llegaron a vender les sirvió para recuperarse de los bajos números con los que estuvieron operando durante la mayor parte del 2017.
Discussion about this post