Temen en Tamaulipas colapso agrícola y ganadero a causa de las heladas

0
563

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El campo de Tamaulipas se encuentra ante el inminente riesgo de sufrir un colapso económico debido a que las bajas temperaturas pueden siniestrar la mayor parte de las siembras y la actividad pecuaria, con el añadido de que la citricultura está en crisis debido a las heladas que dañaron a extensas plantaciones en plena producción.

En algunas regiones las temperaturas han sido por debajo de los cero grados centígrados, que ha provocado que las plantas recién nacidas de sorgo registren en sus hojas capas de hielo, sobre todo en las superficies agrícolas de la zona norte del estado.

Ricardo Pérez Cárdenas, responsable del programa agrícola en la de la delegación de la Sagarpa en Tamaulipas explicó que por lo pronto ya iniciaron labores de inspección, sin embargo advirtió sobre posibles afectaciones en los diversos cultivos en tanto las temperaturas no cambien.

Este problema es general, tanto en los municipios del norte del estado como del centro y sur, como resultado de las severas heladas que trajo el frente frío número 23.

“Por lo pronto esperamos que en un breve lapso se cuente con un informe preliminar, donde se cuantifiquen los resultados de este fenómeno climático, pues hemos tenido reportes que por ejemplo este miércoles el sorgo amaneció con hielo”, mencionó.

Por otro lado es definitivo que ante este tipo de siniestros se deberá aplicar el seguro de daños catastróficos que se adquirió para el ciclo otoño-invierno y perennes.

Por su lado, la  Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas solicitó la implementación de un programa de apoyos de emergencia para apoyar a los productores agropecuarios afectados por las heladas ocurridas desde el pasado mes de diciembre y durante la actual semana.

El dirigente de la organización, Florentino Aarón Sáenz Cobos dijo que es necesario implementar un programa de apoyo de emergencia para que los agricultores que recién habían sembrado puedan volver a sembrar.

En la zona norte y sur los cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar, así como oleaginosas, se vieron afectados por el fuerte descenso en las temperaturas.

También hay afectaciones en las áreas de pastizales, por lo cual también se hace urgente un programa de apoyo para la ganadería, como es la entrega de melaza, pacas de alimento, sales minerales y demás, ya que con las temperaturas de dos grados bajo cero los pastizales se quemaron.