Tiene Tamaulipas eficiencia terminal del 66% en bachillerato

0
805

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 34  por ciento de los estudiantes de educación media superior de Tamaulipas que se inscriben al primer semestre al final  no concluye  su bachillerato,  informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Gerardo Terán Cantú.

Refirió que la cifra es superior a la media nacional, en cuyo caso  el 40 por ciento de los estudiantes que inician no concluyen.

“En Tamaulipas estamos por arriba de la media nacional. Estamos  como a 6 puntos porcentuales. A  nivel nacional estamos al 60 por ciento de eficiencia terminal y en Tamaulipas casi un 66 o  67 por ciento de los que inician, terminan”, detalló.

Dijo que a pesar de que la eficiencia terminal en la entidad ha mejorado, abatir aún más el rezago y la deserción sigue siendo un reto ya que el objetivo no solo es alentar el ingreso de los niños y jóvenes a la escuela, sino que cumplan su trayecto educativo.

“Se han venido aplicando estrategias y se ha venido abatiendo el rezago educativo, obviamente sigue siendo un reto sobre todo en secundaria y media superior que es donde estamos enfocando todas las estrategias para abatir el rezago”, sostuvo.

También destacó que la matrícula en educación media superior se ha incrementado en los últimos tres años, al pasar de  120 mil a 145 mil, aproximadamente, lo que refleja que también se está abatiendo el rezago y abandono escolar en secundaria.

El delegado de la  SEP mencionó que desde el  gobierno federal se están enfocando las estrategias en dos niveles: secundaria y bachillerato, que es donde se focaliza más el rezago y el abandono escolar.

No obstante lo anterior, Gerardo Terán Cantú hizo énfasis en que a nivel nacional las cifras de cobertura en media superior son positivas, pues se logró sobrepasar la meta propuesta al inicio del presente sexenio.