Versiones van y vienen

0
848

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Circula el rumor de que hay línea para que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde despacha LUIS VIDEGARAY CASO, se frene lo de la extradición del ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Por supuesto que de ser así, no se tratará de algo que tiene que ver con la amistad que podría haber entre uno de los familiares del ahora detenido con el canciller o del propio EUGENIO con el referido funcionario.

Desde luego que eso ayuda y mucho a una causa pero, si fuera el caso, los asuntos políticos no se manejan en el plano de las afinidades sino de los intereses.

Porque nadie en su sano juicio se podría aventar un desencuentro con los representantes de la justicia norteamericana para medir fuerzas y proteger a un connacional.

Obvio que debe haber salidas jurídicas que posibiliten una eventual negación de parte de la dependencia que maneja VIDEGARAY hacia los vecinos del norte.

Tal vez el punto central para “recular” desde el gobierno federal, tenga que ver con lo grave que resultaría que figuras públicas de la talla de HERNÁNDEZ FLORES, abriera la boca en los Estados Unidos. Porque se trata de un hombre del sistema.

Más si consideramos que desde Tamaulipas pudieron salir cantidades millonarias para la campaña del ahora presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Hablamos de un asunto delicado que, en su momento, se habría operado desde varias entidades, por ejemplo Veracruz, Quintana Roo.

No hace mucho, un distinguido priista señalaba, muy en confianza,  que el entonces secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, sabía del tejemaneje y, a su juicio, era mal agradecido, en tanto que no fueron pocas las ocasiones en que “GEÑO” trato de maravilla al hidalguense en el rancho que tiene cercano a Victoria.

Hasta aquí una de las vertientes que podrían estar incidiendo en el multicitado asunto.

La otra tiene que ver con el apego estricto a derecho que se habría seguido desde el Poder Judicial Federal, en base a los recursos legales y las pruebas presentadas por la defensa.

En ese sentido, acaba de darse la recomendación, por parte del Juez EUCARIO ADAME PÉREZ, para que no se de la extradición, lo que provocó diversas reacciones, entre otras la de fracción panista del Congreso local.

Sucede que los diputados albicelestes no están de acuerdo con lo que acaba de determinarse.

Los representantes populares consideran que existen suficientes elementos para que  HERNÁNDEZ FLORES responda ante las autoridades del vecino país por los delitos de defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para el envío de dinero.

“Condenamos categóricamente la opinión jurídica emitida por el juez federal, Eucario Adame Pérez, sobre la decisión que Hernández Flores no debe ser extraditado a los EU y de ésta forma dejar la responsabilidad a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, declaró el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ al ser cuestionado al respecto.

Por su parte, la legisladora, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, se dijo confiada de que su hermano saldrá de la reclusión.

Reconoció la opinión jurídica de parte del juez federal, que algo a tomar en cuenta por Relaciones Exteriores para resolver en forma definitiva lo de la extradición. “Estamos contentos; confiados en que saldrá libre”, dijo a reporteros.

 Cabe señalar que suspender la extradición no implica que se cancele el proceso que se le sigue a HERNÁNDEZ FLORES por los delitos de que se le acusa en la entidad.

Aunque existe la posibilidad de que el ex gobernador la libre en los dos asuntos que enfrenta y, entonces si, ello podría traer otro tipo de repercusiones.

Recordemos que los abogados de EUGENIO han arremetido en contra de la Procuraduría de la entidad, a la que acusan de aportar pruebas falsas a fin de incriminar a su cliente.

Esto lo sostienen ANTONIO COLLADO MOCELO y JORGE OLVERA, defensores del personaje vinculado a proceso.

Veremos el desenlace de éste espinoso asunto en el futuro inmediato con el ánimo de que se resuelva con apego a las leyes de manera justa.

AL CIERRE

Éste jueves a las 10:30 horas, en la Plaza Hidalgo de Victoria, estará MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, pidiendo el apoyo a los capitalinos para que le den su aval a fin de poder competir, en los próximos comicios en calidad de candidata a presidenta de la República por la vía Independiente.

Seguramente con la ex primera dama estarán algunas de sus amistades de la localidad, verbigracia ROSITA URIBE MORA y tal vez hasta la ex secretaria de Salud, LYDIA MADERO.

Otra de las panistas que simpatiza y tiene amistad con ZAVALA es la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Ya que andamos con los independientes tenemos que desde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se les negó la prórroga que solicitaron prospectos a candidaturas de éste tipo, para que se extendiera el plazo a fin de recabar firmas.

Lo anterior lo externó TANIA GISELA CONTREARAS, presidenta provisional del Instituto.

+.-Hizo bien el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, en salir en redes sociales con un mensaje en el que explica lo que sucedió cundo presidia un evento oficial.

Resulta que el edil estaba entregando un mural cuando se escucharon detonaciones y se generó pánico.

Aseguró que su municipio es mucho mas que eso y se seguirán promocionando a la ciudad y sus  cosas positivas. “Seguimos hacia arriba y estamos de pie”, aseguró RIVAS CUELLAR.