Jorge Bladimir Joch González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya estuvieron en Tamaulipas los precandidatos presidenciales Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, para cumplir el ritual de haber platicado con militantes y simpatizantes de los partidos que los postulan y pedirles su apoyo, pues después y de acuerdo con las fechas fijadas por los órganos electorales tendrán que ser ungidos como candidatos.
Cada uno de los aspirantes a Los Pinos se manejó en el apartado de los discursos como pensó que le daría mejores resultados, y la percepción que de ellos quede en la ciudadanía será fundamental en la elección del primero de julio porque el voto emocional sigue aun con cifras elevadas.
Éste jueves viene de nueva cuenta a Victoria Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, que busca participar por la vía independiente y tratará hoy de completar las firmas que exige el INE., por lo que estará “despachando” en la Plaza Hidalgo frente al teatro “Juárez”.
También el “chapulineo” ha estado muy activo, pues lo mismo se menciona la salida de militantes de un partido a otro, que el regreso de quienes antes emprendieron la huida, y la capacidad de los candidatos y sus partidos para manejar esas idas y vueltas deberá ser tal que no confunda mas al electorado con los cambios de camiseta.
En la asamblea plenaria del grupo parlamentario del PAN celebrada en Reynosa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió a los diputados de su partido cumplir su responsabilidad con absoluta prudencia en un año electoral, para evitar que el trabajo legislativo se contamine con el proceso electoral.
De los que buscan ser candidatos del PRI al Senado levantan la mano y de alguna manera se dieron a ver con el precandidato José Antonio Meade, Edgar Melhem, Paloma Guillén, Baltasar Hinojosa, Monserrat Arcos, Ramiro Ramos, Enrique Cárdenas y Yalheel Abdalá entre otros.
Por cierto mientras muchos priistas ven difícil la situación de Meade para triunfar en julio, el círculo cercano al precandidato y al grupo del poder está optimista en superar a quien hoy encabeza las encuestas.
Los que no lo están tanto son los que quieren ser candidatos a diputados y senadores, pues les costara y ven complicado alzarse con la victoria.
De todas formas la visita de Pepe Toño a Tamaulipas y aunque fue “visita de doctor” trajo algo de consuelo a los tricolores, a quienes le ha faltado el apapacho de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza que sigue esquivando su visita al estado.
El congreso nacional del SNTE el 12 de febrero en Vallarta servirá sin duda para conocer el rumbo del sindicato mas grande del país, pues aparte de que se elegirá la nueva dirigencia podría haber un posicionamiento político sobre todo ahora que Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto de Elba Esther Gordillo, se han dado de alta en MORENA con Andrés Manuel López Obrador.
Al congreso magisterial irán delegados de todo el país y aquí estarán listos los que enviará y que seguro encabezará el dirigente de la Sección XXX del SNTE Rigoberto Guevara.
Discussion about this post