Max Ávila
* El autor es Premio Nacional de Periodismo 2016
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al proponer a Meade como virtual candidato, el PRI renunció a la presidencia de la república. Y es que poco tiene que ofrecerle en cuanto a apoyos históricos, morales e ideológicos cuando dicho partido se convirtió en sinónimo de corrupción e impunidad.
No es exagerado señalar que el ex funcionario bi-sexenal fue entrampado por quienes lo condujeron a la aventura en que ahora está inmerso y donde aparece cada vez más abandonado.
Entrampado digo, porque no ha sido capaz de deslindarse del régimen encabezado por Peña Nieto y desde luego ni de su propio pasado. Esto podrían ser razones por las que “no levanta”.
A como se observa la situación uno podría suponer que el ciudadano Meade es víctima del sistema cuyos integrantes ahora mismo lo utilizan para solventar intereses personales, de grupo, incluso familiares, como sería el caso de Manlio Fabio Beltrones quien a cambio de mostrarse a su lado y prometer el voto a su favor logró que su hija Sylvana figure como candidata a senadora por Sonora.
No hace falta mucha ciencia para percibir que los actos del precandidato tricolor lucen desangelados y por lo mismo faltos de emoción y entusiasmo. De esto quedó constancia durante su visita a la capital de Tamaulipas. Y es que salvo un pequeño grupo cenecista que no rebasaba el medio centenar, fue notoria la ausencia del resto de los sectores que recordaréis, como organizaciones formales prometieron al principio “arropar” a Meade.
Pues nada de esto sucede, por lo que el hombre lleva en los bolsillos su tristeza y resignación por caminos, brechas y veredas.
De manera que el precandidato tricolor no puede desligarse del régimen de EPN. En este sentido usted dirá que sería como negarse a sí mismo y está en lo cierto porque de entrada aceptaría que su tarea en los distintos cargos obedeció al interés del poder y no al de las mayorías…De hecho nadie le cree que durante su gestión al frente de Sedesol dos millones de mexicas dejaron de ser pobres, como reza su publicidad.
El asunto es que Meade está imposibilitado para desconocer su pasado burocrático. Si acaso lo hiciere en algo le podría sumar afectos, pero ojo que no sería suficiente porque entonces estaría en la obligación de denunciar irregularidades y señalar hechos concretos de corrupción “como pruebas de amor electoral”, pero como no sucederá lo más probable es que su incursión política siga registrando ceros por más que le inyecten dinero a los grandes medios de comunicación y “analistas” oficiosos que ya sabe, opinan y realizan encuestas “a pedido”. Y ni modo que sea invento.
RUMBO AL SENADO
El pre registro de Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos para convertirse en candidatos de su partido al senado de la república podría tener varias lecturas después de las innumerables especulaciones al respecto. Ni cómo negar que en esta ocasión a Merceditas del Carmen Guillén y a Baltasar Hinojosa Ochoa se les escondió la buena suerte. (Y pue-que también a Edgardo Melhem Salinas tan seguro él de que es el de “mejor presencia” en la entidad, como recién lo aseguró).
En el caso de Alejandro no es sorpresivo pero sí en cuanto a Yahleel que pareciera le tocó por el efecto final de la “carambola”. De que ganen es otra cosa considerando la penosa situación por la que transcurre el PRI en el estado, sin liderazgo a la vista del portador y con una estructura que por repetitiva y viciada no promete mucho. ¿Todavía tendrá algo que aportar Lucino Cervantes, por ejemplo?…es pregunta.
Por otra parte, lo que sucedió en la recta final de esta selección de pre candidatos tal vez lo sepan Osorio Chong y Luis Videgaray y desde luego EPN, José Antonio Meade y muy probablemente Enrique Ochoa Reza, pero de que Yahleel y Alejandro van, eso-que-ni-que.
PROPUESTA INDECOROSA
Enrique de la Madrid es un junior que como otros, considera el poder cual derecho hereditario. Ya sabéis que el individuo es titular de la secretaría de Turismo lo que le permite viajar por todo el planeta con cargo a los contribuyentes mexicas.
Pues bien, dicho funcionario fue centro de escándalo mediático al proponer legalizar la marihuana “recreativa” en algunos centros turísticos, suponiendo de esta forma atraer más visitantes, es decir, más viciosos, como si no bastara el grado de descomposición social a que ha conducido la inmoralidad política.
Lo que De la Madrid en realidad propone es la creación de “paraísos”, sobre todo para goce y deleite de los gringos siempre en busca de lugares donde dar rienda suelta a sus excesos.
Es probable que el hijito de don Miguel ignore que hubo un tiempo en que los “padrinos” del vicio internacional tomaron a Cuba como el traspatio de sus negocios. Ya sabemos lo que sucedió cuando fue necesario limpiar de raíz la isla que hasta antes de la Revolución encabezada por Fidel estaba considerada como “la zona roja de los EU”.
El junior del ex presidente prendió la mecha, (quizá obnubilado por quién sabe qué clase de rarezas), obligando que desde Los Pinos negaran como oficial la señalada propuesta.
Por otra parte y considerando las circunstancias el tema bien sirve para desviar la atención sobre asuntos de mayor importancia y hasta podría ser motivo de la renuncia de Enriquito, digo yo.
Y hasta la próxima.
Discussion about this post