Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El municipio de Matamoros está acaparando las inversiones que estaban proyectadas para Reynosa pero que debido a la inseguridad no se concretaron, informó el delegado de la Secretaría de Economía en Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya.
“Se ha incrementado mucho el crecimiento económico en Matamoros, suponemos que de alguna forma, Matamoros y Reynosa tienen características similares, los dos son fronterizos, los dos han desarrollado en el transcurso de los años una maquila, entonces no es difícil que se instalen en Matamoros”, dijo.
Señaló que Matamoros está viviendo una situación similar a la que vivió en los años 80s, cuando registró un importante crecimiento económico, solo que ahora le están llegando las inversiones por la difícil situación que vive Reynosa, siendo principalmente maquiladoras las que más se están instalando.
“No es difícil que ahora que la gente está viendo que Reynosa tiene dificultades se traslade a Matamoros”, dijo Cuéllar, tras asegurar que hasta ahora es Reynosa el único municipio donde está ocurriendo esto.
Aun así, el funcionario federal aseguró que a Reynosa sigue llegando una que otra inversión por las ventajas que ofrece esta ciudad fronteriza.
“Ellos (los inversionistas) ven entre otras cosas la ubicación, las condiciones, indicadores como son las comunicaciones, la logística, la infraestructura, evalúan todo eso y resalta el tema de la seguridad. Hay otros factores favorables, una mano de obra calificada, que también eso ayuda para una toma de decisiones, y que haya escuelas, universidades, aeropuerto”, dijo.
Sin embargo, reconoció, el factor de la seguridad también es determinante y por ello los que tenían pensado invertir en Reynosa se están llevando sus proyectos a Matamoros.
“Tamaulipas tiene muchas ventajas y sigue siendo una entidad que tiene muchos atractivos, desde luego es innegable que una situación como la que hemos pasado inhibe un poco el desarrollo económico, sin embargo también se ha visto que ha habido avance y que todavía quedan unos focos complicados”, concluyó el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad.
Discussion about this post