Agencias
Ciudad de México.- El repunte de la violencia en 2017 por la falta de una estrategia eficaz de seguridad, generó cinco nuevos focos rojos en el País, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano.
Francisco Rivas, director de la ONG, indicó que los nuevos focos rojos son Baja California Sur y Colima, así como Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.
«Entidades que históricamente se consideraban relativamente seguras, presentaron el año pasado el aumento de diversos ilícitos que han implicado un importante deterioro de las condiciones de seguridad.
«Tenemos entidades que hoy son un foco rojo y debemos atenderlas», sentenció Rivas.
En conferencia, indicó que en el caso de Baja California Sur aumentaron 7 de los 10 delitos de alto impacto, y la tasa de víctimas de homicidio doloso creció 14 veces.
Además, tiene la tasa más alta del País en robo de vehículo, la segunda en robo a negocio y la tercera en robo con violencia y a transeúnte.
Colima ocupó el primer lugar en tasa de homicidio doloso, aumentaron 6 de cada 10 delitos de impacto y reportó la segunda mayor tasa de robo a casa habitación.
Las tres entidades de la Región Occidente consideradas focos rojos, ocupan los primeros lugares en delitos como extorsión, robo a casa habitación y a negocio.
Por ejemplo, Aguascalientes es el quinto lugar nacional en extorsión, tercero en robo a casa habitación y cuarto en robo a transeúnte.
Critica operativos en focos rojos
El director del ONC criticó los operativos federales que arrancaron la semana pasada en ciudades con altos niveles de violencia, al afirmar que son «más de lo mismo».
A pregunta expresa, el especialista dijo que el despliegue de más policías es una acción mas no una estrategia, que además no ha demostrado resultados en otros momentos.
«Parece lamentable que una autoridad haga una evaluación de una acción después de pocos días porque eso significa que no entiende; la mayor presencia de fuerzas federales desplazadas en el territorio no tendría por qué modificar la situación dado que es hacer lo mismo, exactamente igual a lo que se ha venido haciendo en los últimos 10 años.
«Es más de lo mismo ante problemas que cada vez son más complejos y es una respuesta muy simplista: manda presencia policial», apuntó.
Advierten inconsistencias en datos oficiales
El Observatorio detectó distintas inconsistencias en los datos reportados por estados en el nuevo instrumento de clasificación de delitos, relativos a delitos como secuestro.
La organización cuestionó que de 2015 a 2017 sólo se tenga registro de 15 carpetas de investigación de secuestro exprés, y 19 víctimas por ese delito, en 8 entidades federativas.
También hizo notar que Nayarit sólo reportó 8 robos a transeúnte en el mismo período y Sonora no registró ninguna víctima de trata de personas.
Recomendó revisar las prácticas de registro de delitos de las Procuradurías y Fiscalías; fortalecer las áreas de análisis estadístico; y medir la calidad de la información aportada, entre otras.
Discussion about this post