Antes de la elección Tamaulipas sabrá del quebranto de $15 mil millones: ASE

0
555

Por Lupita Álvarez

 

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Unos días antes de las elecciones del primero de julio la Auditoría Superior del Estado (ASE) comenzará a citar a los ex alcaldes y demás entes que no hayan solventado las observaciones realizadas a sus cuentas públicas y cuyo quebranto asciende a 15 mil millones de pesos.

 

El auditor Jorge Espino Ascanio informó que la ley establece que se debe dar un plazo de 120 días (que ya comenzó a correr) después de que los ayuntamientos, el Ejecutivo y demás entes públicos hayan contestado las observaciones, para luego hacerlos comparecer en caso de que no hayan sido solventadas adecuadamente.

 

Aunque el proceso electoral esté por realizarse, dijo, la Auditoría Superior del Estado no detendrá su trabajo y lo seguirá haciendo de manera interna ya que deberá revisar toda la documentación que llegue, y en caso de que no se solventen las observaciones se actuará aplicando sanciones de tipo administrativo o legales.

 

“No estamos viendo situaciones políticas, nosotros a lo que nos dedicamos es saber situaciones reales en cuanto a las finanzas públicas; los números ahí están. La información es pública, nosotros la estamos llevando de esa manera y en el momento que ustedes quieran hacer una revisión posterior pueden hacerlo, todo es público”, detalló.

 

Espino Ascanio señaló que el 95 por ciento de los entes a los que se les hicieron observaciones ya respondieron, por lo que ahora el trabajo de la ASE será revisar toda la documentación que les fue entregada y posteriormente resolver en un plazo de 120 días si dichas observaciones fueron solventadas.

 

“Estamos en los términos y solo estamos en espera de unas cuántas dependencias. Esstamos en la planeación para la revisión de las solventaciones y conforme las vayamos teniendo dentro del término de 120 días iremos haciendo las observaciones correspondientes, que ya son las finales, haciendo luego la comparecencia de los responsables”, dijo.

 

Indicó que al 5 por ciento que no cumplió con la entrega de documentación  se le amplió el plazo porque posiblemente no fue localizado.

 

“Un ejemplo, si un presidente municipal tiene que notificarle al ex presidente anterior y no lo encuentra porque no está localizable se le da un tiempo adicional para seguir las reglas de notificación”, concluyó Espino Ascanio.