Agencias
Toluca.- Al menos 70 viviendas resultaron afectadas por un torbellino que azotó la comunidad de Rancho Alegre, ubicada en el Municipio de Jiquipilco, en la zona norte del Estado de México.
Alrededor de las 17:00 horas de ayer, el fenómeno meteorológico arrasó con techos de lámina, construcciones de adobe, árboles y postes del servicio de energía eléctrica, y también provocó un incendio.
De acuerdo con el reporte de los servicios de emergencia, no hubo personas lesionadas.
«Inició como dos pequeños remolinos, después se empezaron a unir las dos corrientes y se inició el tornado de una manera muy importante, estuvo de 10 a 15 minutos tomando fuerza, el diámetro era como de 200 metros», relató Julio César Piedad, vecino de esta localidad.
«Se vio cómo empezó a levantar las lonas de las casas, las tejas, los techos de aluminio que empezaron a pegarse sobre los cables de electricidad. Se cayó un árbol, derrumbó el poste y empezó a explotar el transformador».
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal de Jiquipilco.
La mañana de hoy iniciaron los trabajos para remover escombros y restablecer el servicio de energía eléctrica.
Asimismo, las autoridades locales llevaron a cabo un censo para determinar el nivel de afectación y apoyar a los damnificados.
«Andamos haciendo un recorrido en la comunidad de Rancho Alegre que fue la que resultó afectada, a muchas viviendas les quitó su techo y estamos en el recuento para saber qué pedir a las autoridades», mencionó en entrevista Felipe Sánchez, encargado del despacho de la Presidencia Municipal.
Discussion about this post