Atenderán en forma personalizada a 150 mil alumnos ‘gorditos’ de Tamaulipas

0
978

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de especialistas en nutrición, la Secretaría de Salud atenderá de manera personalizada a los 150 mil estudiantes de educación básica diagnosticados con obesidad y sobrepeso en la prueba de tamizaje antropométrico que se realizó al 90 por ciento de la población escolar en el mes de noviembre.

El subdirector de Programas para una Vida Saludable de la SET, Roberto Carlos Efraín Cepeda Ramírez  afirmó que el combate a la obesidad y sobrepeso infantil es real y va más allá de un diagnóstico del problema, ya  que se busca dar seguimiento individual a cada uno de los casos de niños detectados con este padecimiento.

El tamizaje antropométrico que se aplicó a los alumnos de educación básica en noviembre pasado arrojó como resultado que 130 mil menores tienen obesidad y 20 mil sobrepeso, de ahí la preocupación de la autoridad por atender el problema, comentó Cepeda Ramírez.

Dijo que por instrucciones del gobernador del Estado y con el apoyo de la  Secretaría de Salud y del Sistema DIF,  los resultados de cada alumno serán tratados de manera individual ya que es una prioridad de esta administración reducir los niveles de sobrepeso y obesidad infantil, subrayó.

De esta manera los resultados de este tamizaje se canalizaron a la Secretaria de Salud para que a través de especialistas en nutrición y trabajo social puedan atender a los alumnos diagnosticados.

“El 90 por ciento de los niños de educación básica, desde el nivel inicial hasta secundaria, participó en el programa cuyo propósito es atender de forma personalizada todos los alumnos que fueron identificados con esos problemas de salud, para crear estrategias que permitan atacarlo”.

Cepeda destacó la iniciativa que ha tenido la  SET para emprender esta estrategia, en la que no solo se reconoce que existe el problema sino que además se perfilan acciones reales para revertir la tendencia.