Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón señaló que en Tamaulipas la gran exigencia de la mayoría de los familiares de desaparecidos es la falta de resultados en las investigaciones, y aseguró que solo tienen conocimiento de 273 expedientes del fuero federal.
“En general se quejan de falta de avance en la investigación”, dijo, y añadió que la mayor parte de los expedientes de Tamaulipas tienen que ver con delitos de desaparición y secuestro, muchos de éstos de hace más de 15 años aunque también tienen de casos ocurridos más recientemente.
Aunque el secuestro y las desapariciones son delitos que se registran en todo el país, reconoció que Tamaulipas es un caso especial que merece más atención porque puede haber muchos más de los 273 casos que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene hasta ahora registrados.
“El tema de atención a las víctimas es una tarea titánica, porque donde te acerques poquito encuentras víctimas, pero sin duda Tamaulipas es un caso especial donde sí es muy importante poner todo el esfuerzo para que se genere este avance”, señaló Rochín del Rincón, después de que inaugurara una nueva delegación de atención a víctimas de desapariciones.
Sin embargo, reconoció que el presupuesto para este fenómeno no es suficiente y tampoco el personal con el que disponen, pues estas nuevas oficinas solo contarán con cuatro abogados que trabajarán directamente con los colectivos, apoyándolos con cada uno de sus expedientes.
“Esto no puede seguir creciendo, no podemos seguir generando víctimas, de tal manera que no hay abogados, ni psicólogos, ni médicos, ni ministerios públicos que alcancen si no tomamos medidas más serias”.
Por último, reconoció que el estado y la federación deben trabajar de manera conjunta en las investigaciones.
Discussion about this post