Ciudad Victoria pudo haber atestiguado una tragedia con niños migrantes

0
574

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que en solo dos fines de semana el Sistema DIF Tamaulipas atendió en Ciudad Victoria a 120 niños migrantes que venían hacinados en dos tráileres con para cruzar a los Estados Unidos, la directora Omheira López Reyna hizo un llamado a las autoridades de migración a evitar un desastre humano.

Consideró que los cruces de revisión de los estados del país deben poner más atención en sus revisiones, porque en solo dos fines de semana fueron detectados en la capital del estado primero un tráiler con 140 migrantes y posteriormente otro con más de 200.

“Necesitamos trabajar para evitar un desastre humanitario”, dijo, al considerar que si esos mismos migrantes -procedentes de Guatemala, Honduas y El Salvador- hubieran venido a Ciudad Victoria en temporada de calor, no hubieran resistido los tres días que llevaban en el tráiler.

“En total fueron 200 los que atendimos y nos dijeron que fueron tres días los que duraron sin abrir el tráiler; afortunadamente Ciudad Victoria no tenía la temperatura que acostumbramos”.

Sin embargo, pese a ello, dijo que los migrantes traían serios problemas de deshidratación y de desnutrición.

López Reyna dijo que la situación es bastante grave, y añadió que con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y  del Instituto Nacional Migración apoyaron con alimentación, cobijas, albergue, médicos y psicólogos a los menores, que horas después fueron regresados a sus países de origen.