Coepris de Tamaulipas cesa a 12 verificadores corruptos e investiga a 4 más

0
1893

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) ha dado de baja en lo que va de la presente administración a 12 verificadores e inició una investigación contra otros cuatro por incurrir en actos de corrupción.

El titular de la comisión,  Oscar Villa Garza informó que los 12 verificadores que fueron dados de baja incurrieron en delitos como falsificación o extravío de documentos, además de hacer mal uso de su función pidiendo dádivas.

“Tenemos 12 casos en todo el estado (dados de baja) y cuatro que están en investigación; hay que hacer bien la investigación porque desgraciadamente a veces también son denuncias falsas, por lo que nosotros tenemos que cerciorarnos de que es un acto de corrupción real”, dijo.

Expuso que además de dar de baja a 12 verificadores e iniciar un proceso contra cuatro más, las verificaciones las hacen ahora de manera aleatoria y no programada, como lo hacían anteriormente.

“También hay algunos verificadores que hemos cambiado, antes tenían cuota de poder pero ahora se les está checando, pero la mayoría de la gente está comprometida con la institución”, dijo.

Villa Garza precisó que la Coperis cuenta con un total de 150 verificadores, y adelantó que en abril a todos ellos se les asignará una tablet para vigilar que efectivamente estén realizando la verificación a quien deben hacerla.

“En abril van a hacer la verificaciones con una tablet, ya no será por medio de papel y de actas; les vamos a hacer  videollamadas para saber que hagan la verificación a quien se la deben hacer. Tienen que andar referenciados y aparte vamos a poder hablar con el usuario para saber el trato que le están dando”, concluyó.